57.3%  de los adolescentes varones han probado el alcohol, mientras que, entre las mujeres lo han hecho el 54%

 

Por: Diego Armando Cuautle

En Puebla, el 55. 5% de los estudiantes de los niveles de educación media y media superior han probado al menos una vez el alcohol, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional de acuerdo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).

De acuerdo a dicho estudio realizado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) se destaca que la edad en que se inicia el consumo es entre los 10 y 12 años de edad.

Dicha encuesta revela que el 57.3%  de los adolescentes varones han probado el alcohol, mientras que, entre las mujeres lo han hecho el 54%; la cantidad de jóvenes que consumió alguna vez alcohol se duplica en el bachillerato, en comparación con secundaria

Mientras que en secundaria cuatro de cada diez probaron una bebida embriagante y en bachillerato es el 77.9 por ciento, lo que abarca a casi ocho de cada diez adolescentes, de entre 15 a 19 años de edad

Se indica que los adolescentes en edad de cursar secundaria y bachillerato en 4 de cada 10 casos abusaron del consumo de alcohol, con lo que Puebla se pone por arriba de la media nacional en el consumo de estas bebidas.

De acuerdo con la Encode, la adicción principal de los jóvenes poblanos es el alcohol, ya que se calcula que 86 mil 936 personas de nivel secundaria y bachillerato tienen un consumo problemático.

En tanto que 37 mil 875 estudiantes fuma diariamente 2.5 cigarros y otros 32 mil 708 requieren apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas. En el caso de los estupefacientes, el principal grupo de riesgo es de 15 a 18 años.

Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes poblanos de entre 13 a 19 años padece alguna o varias adicciones destacando la  bebida alcohólica, preferida la cerveza, después los destilados y posteriormente las bebidas preparadas de lata.

Cabe señalar que entre las entidades en donde los adolescentes tienen problemas con el consumo de alcohol destacan Puebla, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala. La entidad poblana cuenta 158 mil 319 jóvenes quienes desde muy temprana edad comenzaron a consumir bebidas embriagantes.