• Respectivamente el sábado 23 en el concierto 12 y el domingo 24 en el concierto 13 del reality televisivo.

Por Mino D’Blanc.

Después de una semana en la que se trabajó la dinámica del “Desafío”, los nueve alumnos que continuaron en “La Academia” vivieron los conciertos número doce y trece.

-Concierto número 12:

El décimo segundo concierto que se realizó la noche del sábado 23 de julio tuvo el opening ejecutado por los nueve académicos. Acompañados de sus profesores de canto que son Menny Carrasco y Carlos Quezada, los alumnos interpretaron el tema “Bienvenidos”.

Al terminar dicha introducción musical, apareció en el escenario el conducto Yahir quien presentó al polémico panel de críticos integrado por Lolita Cortés, Ana Bárbara, Arturo López Gavito y Horacio Villalobos. Además, dio una cálida bienvenida a Alexander Acha, quien es el director de “La Academia”, a Myriam Montemayor y a los profesores Guille Gómez y Raúl Carballeda, quienes estaban también presentes en el foro.

Yahir anunció que las presentaciones de dicha gala transcurrirían con tres duetos y un trío. Como se estipuló, en esta segunda etapa de la competencia los ganadores serían acreedores a una recompensa. El equipo ganador tuvo la oportunidad de elegir entre un premio de quince mil pesos en efectivo o clases profesionales personalizadas.

Las interpretaciones se dieron de la siguiente manera: Cesia y Andrés con “Recuérdame”, 2.- Nelson y Rubí con “Adrenalina”, 3.- Mar y Zunio con “Nuestro Juramento” y 4.- Fernanda, Eduardo y Santiago con “Como quien pierde una estrella”.

La tensión creció en el foro con las opiniones divididas del siempre polémico panel de críticos. Sin embargo, con la experiencia que avala a las cuatro grandes figuras que lo integran, el panel asumió que el número más destacado de la noche fue el dueto que realizaron Cesia y Andrés.

Cabe mencionar que mientras los musicales estaban al aire, el público tuvo la oportunidad de llevar a cabo la votación y como resultado de ésta, fue este mismo dueto quien resultó ganador. Así, este par de académicos eligió renunciar a la recompensa de dinero en efectivo y optaron por tomar las clases profesionales personalizadas pues asumen que les falta mucho por trabajar en su formación y que dichas clases serán de valioso provecho.

Como invitados musicales de este concierto estuvieron dos destacados académicos que son Laura Caro y Menny Carrasco, integrantes de la primera y la séptima generación, respectivamente.  De esta manera, Laura Caro interpretó el icónico tema “I will survive”, Mientras que Menny Carrasco acompañado de Jorge Daher presentó su nuevo sencillo titulado “Viajamos muertos”. De esta manera, el ahora profesor de esta competencia dejó en claro que hay una gran trayectoria que hoy en día lo avala como director y productor musical.

Para cerrar la noche del sábado, los académicos interpretaron un tema inédito, mismo que compusieron en equipos a través de una dinámica organizada por su profesor Menny Carrasco. Eduardo, Rubi y Fernanda presentaron “Esta soledad”, Cesia, Santiago y Zunio unieron sus voces para cantar “Volví a caer” y, finalmente Andrés, Nelson y Mar entonaron “Auxilio” tema producto de dicho ejercicio. Estas tres composiciones también fueron sometidas a la votación del público por medio de la plataforma Tik Tok. El tema ganador fue “Auxilio”, el cual será grabado y producido por Azteca Music y por el director de dicha compañía que es el talentoso Chacho Gaytán. Así mismo, será presentado en La Gran final de “La Academia”.

-Concierto número 13:

Se realizó la noche del domingo 24 de julio y se dio con gran euforia debido a las noticias que trajo consigo y a los acontecimientos que se vivieron en el foro.

La gala inició con un popurrí con el cual Leonardo Aguilar acompañado de los académicos rindieron tributo a Joan Sebastian “El poeta del pueblo”. En éste, tanto el heredero de la dinastía Aguilar como los alumnos interpretaron los temas “Amor limosnero”, “Sentimental” y “Más allá del sol”, éxitos de la autoría de “El Rey del Jaripeo”, como también es conocido el extinto compositor y cantante.

Terminando, Yahir como cada noche recibió y dio la bienvenida a los críticos, director, maestros, invitados y al público.

La noche se tornó tensa cuando se dieron dos importantes noticias: Rubí manifestó la intención de abandonar la competencia por voluntad propia, y Eduardo no tendría participación esta noche por prescripción médica tras vivir un cuadro de estrés y ansiedad. Ambas situaciones despertaron la especulación sobre el rumbo que tomaría esta competencia musical y quiénes son los académicos que se perfilan para vivir la experiencia de la recta final de este reality.

Las interpretaciones se dieron de forma individual como cada domingo y fueron en el siguiente orden: 1. Nelson con “A la antigüita”, 2. Mar con “Sentirme vivo”, 3. Rubí con “La noche”, 4. Santiago con “Te mando flores”, 5. Cesia con “Vivir lo nuestro”, 6. Andrés con “Y cómo es él” y 7. Fernanda con “Acaríciame”.

Estos musicales fueron la muestra de que los jóvenes en formación han crecido considerablemente y bajo la experiencia del panel de críticos la mayoría de los alumnos obtuvieron buenos comentarios; a excepción de Santiago y Rubí quienes pareciera se están quedando atrás en dicha competencia. Por su parte, Andrés tuvo la mejor interpretación de la noche, misma que fue ovacionada y reconocida por los polémicos expertos.

El escenario de La Academia se llenó de ritmo y sabor con la presencia de Kumbia Kings, quienes pusieron a bailar a todos los presentes con los temas “Fuego” y “Chocolate”.

Además, Aleks Syntek quien es mentor de los académicos, trabajó una colaboración musical con los alumnos y esta agrupación. Así, la unión de sus voces se conjugó para cantar el reconocido éxito “Mi dulce niña”. Además, Leonardo Aguilar quien también estuvo como invitado musical, regresó al escenario para interpretar “El comienzo final”, que es uno de sus más recientes y con el que demostró que heredó la voz y el talento de la familia Aguilar.

Desde hace dos décadas el momento más complicado de las noches de La Academia ha sido la eliminación. Este fin de semana no fue la excepción, ya que el sábado el alumno que desafortunadamente no convenció al público fue Zunio, originario de Ecuador. Mientras que la noche de ayer, después de que Rubí decidiera permanecer en competencia, se dio a conocer que la alumna que recibió el menor número de votos fue Fernanda de Tabasco.

Así, ante la sorpresa de críticos y profesores, Zunio y Fernanda fueron eliminados de la competencia. Ahora son sólo siete alumnos quienes permanecen en contienda y dejarán el alma en el escenario para obtener un lugar que les permita llegar a La Gran Final de este reality musical.