Redacción

Zihuateutla es un Municipio de poco más de 14 mil habitantes. Enclavado en la serranía norte del Estado de Puebla y rodeado por los territorios de Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec, Jopala y del estado de Veracruz, se encuentra esta tierra que destaca por su colores verdes en cada uno de sus rincones, su cultura ancestral, su gente cálida, su cafeticultura, así como por el ejemplo que hoy pone su gobierno municipal en acciones para el desarrollo de los más necesitados.

Hasta este punto, el sábado 18 de Junio, llegó el Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. El mandatario estatal, acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, María del Rosario Orozco, inauguraron la rehabilitación del camino La Unión-Patla-Chicontla, mismo que no solo beneficia a los habitantes de Zihuateutla y Jopala, sino a la región completa, pues sus habitantes sufrían, día con día, los estragos de un camino que había sido abandonado por muchos años.

Ante la presencia de más de mil personas, Barbosa Huerta, señaló que hoy se invierte en los que más lo necesitan y que atrás habían quedado los tiempos de despilfarro y obras que beneficiaban solo a unos cuántos.

El Presidente Municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales Morales, fue el encargado de expresarle su agradecimiento por el respaldo y apoyo que siempre ha tenido con su Municipio, al tiempo de mencionar que, el ejemplo de tenacidad, liderazgo y sentido humano del Gobernador ponían el ejemplo a todos sobre cómo conducirse en la administración pública para garantizar el desarrollo de sus pueblos y de la gente que más lo necesita.

Cabe señalar que Miguel Ángel Morales, fue reelecto el año pasado como Presidente Municipal. Fruto de su trabajo constante y de su acción frente a la pandemia, el joven mandatario mantuvo la confianza de su Municipio con programas sociales de alto impacto como el PROALZI o el Programa Alimentario Por tu Familia, con el que garantizó los productos de la canasta básica durante la pandemia a todas las familias de Zihuateutla, en los momentos en que la enfermedad comenzó a escasear las oportunidades de trabajo y a golpear los bolsillos de la gente. De igual manera, ha impulsado a que las y los jóvenes continúen sus estudios con becas 100% municipales a quienes estudien alguna carrera universitaria.

La infraestructura en el Municipio ha sido un referente importante de su administración, puesto que el rezago que se tenía, obligaba a hacer más con menos ante los recortes presupuestales que se sufrieron. No obstante, es común ver al Presidente arrancar con obras en cada rincón de Zihuateutla, ya sea la pavimentación de caminos en las comunidades más alejadas, la construcción de aulas o techados en las escuelas o, incluso, mejorando las viviendas de sus habitantes, Miguel Ángel Morales Morales, pone el ejemplo sobre cómo administrar y gobernar un Municipio como Zihuateutla, con históricas carencias.

Por eso resalta la presencia del Gobernador del Estado, porque si bien es cierto que se trata de una obra estatal, se vislumbra claramente el respaldo de arriba hacia abajo para sumar esfuerzos que, de manera inmediata, promuevan el desarrollo de las y los habitantes de la región.

Las acciones combinadas de los tres niveles de Gobierno, dan la pauta para que la transformación avance en Zihuateutla.