Redacción

Zihuateutla es un Municipio de poco más de 14 mil habitantes. Enclavado en la serranía norte del Estado de Puebla y rodeado por los territorios de Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec, Jopala y del estado de Veracruz, se encuentra esta tierra que destaca por sus colores verdes en cada uno de sus rincones, su cultura ancestral, su gente cálida, su cafeticultura, así como por el ejemplo que hoy pone su gobierno municipal en acciones para el desarrollo de los más necesitados.

Hasta este punto, el sábado 18 de junio, llegó el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. El mandatario estatal, acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, María del Rosario Orozco, inauguraron la rehabilitación del camino La Unión-Patla-Chicontla, mismo que no solo beneficia a los habitantes de Zihuateutla y Jopala, sino a la región completa, pues sus habitantes sufrían, día con día, los estragos de un camino que había sido abandonado por muchos años.

Ante la presencia de más de mil personas, Barbosa Huerta, señaló que hoy se invierte en los que más lo necesitan y que atrás habían quedado los tiempos de despilfarro y obras que beneficiaban solo a unos cuántos.

El presidente Municipal de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales Morales, fue el encargado de expresarle su agradecimiento por el respaldo y apoyo que siempre ha tenido con su Municipio, al tiempo de mencionar que, el ejemplo de tenacidad, liderazgo y sentido humano del Gobernador ponían el ejemplo a todos sobre cómo conducirse en la administración pública para garantizar el desarrollo de sus pueblos y de la gente que más lo necesita.

Cabe señalar que Miguel Ángel Morales, fue reelecto el año pasado como presidente Municipal. Fruto de su trabajo constante y de su acción frente a la pandemia, el joven mandatario mantuvo la confianza de su Municipio con programas sociales de alto impacto como el PROALZI o el Programa Alimentario Por tu Familia, con el que garantizó los productos de la canasta básica durante la pandemia a todas las familias de Zihuateutla, en los momentos en que la enfermedad comenzó a escasear las oportunidades de trabajo y a golpear los bolsillos de la gente. De igual manera, ha impulsado a que las y los jóvenes continúen sus estudios con becas 100% municipales a quienes estudien alguna carrera universitaria.

La infraestructura en el Municipio ha sido un referente importante de su administración, puesto que el rezago que se tenía, obligaba a hacer más con menos ante los recortes presupuestales que se sufrieron. No obstante, es común ver al presidente arrancar con obras en cada rincón de Zihuateutla, ya sea la pavimentación de caminos en las comunidades más alejadas, la construcción de aulas o techados en las escuelas o, incluso, mejorando las viviendas de sus habitantes, Miguel Ángel Morales Morales, pone el ejemplo sobre cómo administrar y gobernar un Municipio como Zihuateutla, con históricas carencias.

Por eso resalta la presencia del gobernador del Estado, porque si bien es cierto que se trata de una obra estatal, se vislumbra claramente el respaldo de arriba hacia abajo para sumar esfuerzos que, de manera inmediata, promuevan el desarrollo de las y los habitantes de la región.

Las acciones combinadas de los tres niveles de Gobierno, dan la pauta para que la transformación avance en Zihuateutla.

LA TRANSFORMACIÓN ES HACER HISTORIA EN ZIHUATEUTLA

Miguel Ángel Morales Morales, presidente municipal de Zihuateutla dio banderazo a la construcción del pavimento con empedrado en la calle Ignacio Zaragoza entre calle Adolfo López Mateos obra que contempla más de 350 metros lineales con banqueta y guarnición.

Que una vez concluida mejorará sustancialmente la movilidad de estudiantes del bachillerato general Alfonso Alarcón así el al acceso al panteón de esta localidad.

A este evento acudieron diferentes personalidades entre las que se destaca  el Sr. Evodio Arcibar Molina juez de Tenanguito; Sr. Abel Márquez Hernández, comisionado ejidal de la localidad y el Ing. Nelson Fuentes Castillo, director de obras públicas.

Por su parte el edil municipal comentó: “Hoy continuamos con la transformación en Tenanguito, vamos avanzando a paso firme y no descansaremos hasta transformar a todo nuestro municipio”.

Finalizo la señora Marcelina Téllez agradeciendo a nombre los ciudadanos de Tenanguito los trabajos realizados, el entusiasmo y la constancia con la que este ayuntamiento trabaja por todos los ciudadanos.

LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA UN FUTURO MEJOR; MIGUEL ÁNGEL MORALES

En el marco de este evento se realizó la primera entrega de becas para jóvenes universitarios del municipio de Zihuateutla entregadas por el presidente municipal Miguel Ángel Morales Morales.

Con una postura firme ante los retos que enfrentan los jóvenes universitarios de este municipio se crea el primer programa social de este tipo en Zihuateutla a nivel municipal, enfocado a incentivar económicamente a los jóvenes en su carrera universitaria.

“Hacer historia en nuestro municipio es cambiar lo que somos para bien, construir una mejor versión de nosotros mismos he ir avanzando hacia un futuro mejor, hoy ustedes jóvenes tienen la encomienda de obtener esas herramientas a través del estudio para cambiar a nuestro municipio” comentó Morales Morales en su intervención

Cabe destacar que son más de 60 alumnos de nivel superior que mes con mes obtendrán un impulso económico para ayudar en sus estudios universitarios y que este programa es a nivel municipal.

GOBIERNO DE MIGUEL ÁNGEL MORALES BENEFICIA A COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

Con la presencia del presidente Auxiliar de Telolotla, habitantes de este lugar y el alcalde, Miguel Ángel Morales, dieron el banderazo de inicio de obra a la construcción de la pavimentación de concreto hidráulico de una parte del camino del Pozo-Telolotla, mejorando su acceso y vialidad en beneficio de la ciudadanía.

El edil agradeció a todos por el recibimiento y por el rico desayuno que les ofrecieron

COLABORAN GOBIERNO DEL ESTADO Y GOBIERNO MUNICIPAL PARA ACERCAR SERVICIOS DE SALUD A CIUDADANOS E ZIHUATEUTLA

En el marco del Martes Ciudadano, cuya iniciativa corre a cargo del Gobierno del Estado de Puebla, y en conjunto con el Gobierno Municipal de Zihuateutla, se ofertaron servicios de salud gratuitos para toda la ciudadanía.

La jornada de atención ciudadana que es un referente del Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, se realizó esta semana en el Municipio de Zihuateutla, cuya gestión corresponde al presidente Miguel Ángel Morales Morales.

En el lugar en el que se dieron cita al menos dos mil personas, se brindaron diversos servicios de salud, entre los que sobresalen consultas médicas, consultas dentales, pruebas VIH y hasta pruebas COVID de manera gratuita, incluso se realizaron intervenciones quirúrgicas simples.

Para comenzar el evento, el presidente Miguel Ángel Morales Morales, dio la bienvenida al secretario de Salud, cuya presencia destaca pues es la segunda visita de una autoridad estatal a Zihuateutla, en menos de una semana, lo que habla más del buen trabajo del edil. Además de contar con la compañía de la Diputada Azucena Rosas Tapia, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

El secretario de Salud, por su parte, expresó la cercanía que hoy busca el Gobierno del Estado con la ciudadanía y reiteró el compromiso propio y de su equipo de trabajo con la salud de los poblanos.

Exhortó, además, a la ciudadanía a seguir tomando las medidas básicas de protección sanitaria contra el Covid-19, pues aclaró que, aunque ya se cuenta con la vacuna, el virus sigue siendo de alto contagio, por lo que es indispensable redoblar esfuerzos para mantener a Puebla con una tasa de contagios menor.

Estas acciones dan muestra del trabajo coordinado que existe entre ambos niveles de gobierno y se traduce en mayor bienestar para la gente de Zihuateutla, pues se demuestra que el trabajo es integral y favor de los que más lo necesitan.