El 85 por ciento de las tomas clandestinas que se presentaron en Puebla el año pasado fueron operadas por “Los Zetas” y la gasolina extraída se vendió en los municipios locales, e incluso en la Ciudad de México, según el reporte “Situación Actual y Perspectivas sobre el Robo de Hidrocarburos en México 2016”, de la consultora especializada en riesgos y seguridad Etellekt.

De acuerdo con el estudio de la compañía, que analizó el robo de combustible entre enero y mayo del año pasado, la comisión de este delito a nivel nacional es controlado por la delincuencia organizada, por parte de dos organizaciones principalmente: “Los Zetas” y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Pero en el caso específico del estado de Puebla, según el documento, el 85 por ciento de las 409 tomas clandestinas que se contabilizaron en dicho periodo, no fueron practicadas por delincuentes comunes o mejor conocidos como “huachicoleros”, sino por la organización criminal “Los Zetas”. El 15 por ciento restante, añade, fueron hechas por bandas menores.

El mismo estudio indicó que la zona conocida como el “Triángulo Rojo”, que agrupa a los municipios con más robo de combustible, como Amozoc, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac, concentra el 70 por ciento de las tomas ilícitas.

Según Etellekt, el combustible que es robado a Pemex a lo largo del ducto que se ubica en el estado de Puebla, se comercializó en los propios municipios de la región, sin embargo reveló también que según sus últimos descubrimientos, los combustibles extraídos en la entidad alcanzaron a venderse en algunos puntos de la Ciudad de México.

Y añade que los principales consumidores son dos grandes grupos, el primero integrado por transportistas y conductores en general, mientras que el segundo son empresarios gasolineros.

Ante tal situación, la compañía advirtió entre las conclusiones de su reporte, que los efectos de la comisión de este delito se reflejarán en eventos violentos y en el riesgo de explosiones y accidentes derivados de los rudimentarios procedimientos para la extracción de los productos, asimismo, que sería el principal problema de seguridad que enfrentaría el Gobierno del Estado. “Las disputas violentas entre los cárteles ya consolidados contra los pequeños grupos que también roban energéticos se pueden recrudecer generando alta violencia y asesinatos masivos en pueblos y comunidades en contra de pobladores que colaboren con estas bandas de menor tamaño, principalmente en estados como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México y Veracruz”, dicta como una conclusión general.

Pero al filo, pronostica que específicamente en Puebla, “Los Zetas” defenderán “con alta violencia, principalmente en contra de autoridades municipales y bandas pequeñas llamadas ‘huachicoleros’ uno de sus enclaves principales de robo de hidrocarburos”.

Hay que recordar que en 2016, Puebla fue el estado con más robo de combustible, al sumar mil 589 tomas clandestinas, las cuales se descubrieron en 24 municipios, siendo los de mayor incidencia los de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo.

ETELLEKT CONSULTORES

Empresa fundada en 2010 que ofrece servicios de consultoría en análisis de riesgos, manejo de crisis y políticas públicas con un equipo de más de ocho años de experiencia en asesorías a gobiernos estatales, secretarías de seguridad pública, dependencias federales, oficina de la Presidencia, legisladores federales, presidentes municipales, candidatos a puestos de elección popular y empresas de los sectores farmacéutico, energético, financiero y de telecomunicaciones.