El subsecretario de Transporte ha combatido el pirataje en el transporte público de Puebla como nunca antes

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Yassir Vázquez, subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación de la Secretaría de Transporte y Movilidad estatal, ha mantenido una estrategia constante de implementación de acciones concretas y efectivas, que le han permitido rendir buenas cuentas al gobernador Luis Miguel Barbosa y, sobre todo, a la ciudadanía poblana, atendiendo la añeja problemática en el rubro, eliminando trámites burocráticos y combatiendo sin cuartel el pirataje en el transporte público así como la invasión de rutas.

En entrevista para el noticiero de Exclusivas Puebla, Yassir Vázquez, quien recientemente se registró ante Morena como aspirante a candidato a diputado federal por el Distrito 11, comentó a Sofía Pezzat acerca de los resultados contundentes que ha brindado la Secretaría de Transporte a través de la subsecretaria a su cargo, al combatir a las unidades piratas en todo el estado.

 

Pregunta: Durante tu gestión hay diversos logros a la vista ¿tú cuáles consideras que serían los más importantes?

 

Yassir Vázquez: Sin duda el combate al pirataje ha sido una tarea titánica, ante la opacidad rampante que permitieron gobiernos anteriores sobre este tema.

Cuando llegamos a la administración estatal nos encontramos con que había miles de piratas, es decir unidades de transporte público de ruta fija y taxis no regularizados. Nosotros nos dimos a la tarea de combatir este delito con más de mil 500 operativos a la fecha.

Hemos puesto énfasis en vigilar el transporte particular, que hace las veces de taxis colectivos y que cobran de un punto determinado a otro tarifas de 10 a 15 pesos en promedio, haciendo una competencia irregular y desleal con los taxis que sí están registrados.

Otro logro ha sido en cuanto a la simplificación de los trámites administrativos, al reducir tiempos de la tramitología que se tiene que hacer con la dependencia, permitiendo que, en algunos casos, se pasara de 15 días de duración en un trámite, a un solo día y, en otros, redujimos el tiempo de un mes a tres días.

Con esta simplificación se ha eliminado el coyotaje y se han puesto candados a la corrupción.

Y, por supuesto, hemos trabajado duro en la modernización del transporte, pues encontramos un parque vehicular viejo, obsoleto y es a partir del acuerdo del gobernador, Luis Miguel Barbosa, y el secretario, Guillermo Aréchiga, con los transportistas que se llega al acuerdo de modernización.

Un primer paso en dicha modernización, ha sido la instalación de tecnología para la seguridad, como las videocámaras, botones de pánico y GPS en cada unidad para alertar al C5 ante cualquier robo a transporte.

Pregunta: ¿Qué te depara el 2021?

 

Yassir Vázquez: Seguir sirviéndole a la ciudadanía de Puebla. Tengo claro que mi vocación y compromiso con el servicio que exige el ser funcionario público es total y ahora estamos listos para esta nueva oportunidad de servir a los poblanos. Por eso presenté mi solicitud como aspirante a candidato a diputado federal y por ello vamos a seguir trabajando duro desde ahí o desde donde nos corresponda servir.

Es una aspiración personal y por ello me acerqué a Morena, un partido que ha demostrado ser del pueblo y para el pueblo. 

 

Pregunta: ¿Cómo has trabajado el tema de la pandemia de Covid-19?

 

Yassir Vázquez: La pandemia de Covid-19 vino a cambiar la realidad del mundo y Puebla no es la excepción. Desde marzo del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa nos dio tareas muy específicas a cada colaborador para atender la pandemia.

El primer paso, en nuestro caso, fue atender a la población con operativos en el transporte público, que nos permitieran garantizar que se cumpla la sana distancia con una ocupación de no más del 50 por ciento de la capacidad de cada unidad.

Son 14 mil unidades que prestan el servicio en el estado y que mueven al 80 por ciento de los poblanos, por lo que se debe garantizar que haya sana distancia y, para lograrlo, hemos realizado y seguimos realizando, en promedio, 35 operativos diarios en la ciudad y el interior del estado.

Ahora, con el nuevo decreto, también vigilamos que el transporte cumpla con el nuevo horario de operación que es de 5:30 de la mañana a 20:30 de la noche.

La otra vertiente en la que hemos trabajado arduamente, es garantizar al personal médico que labora en hospitales Covid-19, transporte gratuito a sus casas o rutas más cercanas y de ahí a los hospitales.

Este servicio está disponible desde marzo de 2020, gracias a la solidaridad y a las aportaciones de empresarios que brindan unidades como autobuses y camionetas “Van”, y la contratación, por parte del Gobierno del Estado, de taxis que operan 24 horas al día para transportar personal médico.

A la fecha se han brindado más de 500 mil traslados a este personal, lo que convierte al programa muy positivo, noble, con grandes resultados y que seguirá hasta que la pandemia haya cedido.

 

Pregunta: ¿Hay alguna restricción para que no suba pasaje sin cubrebocas?

 

Yassir Vázquez: El gobernador ha dicho que es un tema de garantías individuales por lo tanto no se puede imponer un uso obligatorio de cubrebocas, es responsabilidad personal.

Sin embargo los operadores deben pedir a los usuarios usar el cubrebocas, además de tener limpias y desinfectadas las unidades con agua, jabón y productos químicos.

Para abonar a esto, en los operativos de sana distancia hemos entregado 30 mil cubrebocas a los pasajeros que no tienen uno.