* Será la voz de los jóvenes, los ambientalistas y activistas sociales en el Congreso del Estado

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Xel Arianna Hernández será la diputada electa más joven de la próxima legislatura de Congreso del Estado de Puebla al asumir el cargo a sus 25 años de edad y aseguró que será la voz de los jóvenes, los ambientalistas y los activistas sociales.

En entrevista con Sofía Pezzat, conductora del noticiero de Exclusivas Puebla, destacó lo anterior.

 

¿Cómo fue tu campaña?

Xel Arianna: Fue muy intensa, de tres semanas, que nos permitió visitar un promedio de 8 colonias diarias en el distrito 11, donde obtuve el triunfo electoral por un trabajo muy cercano a la gente.

Hubo mucho entusiasmo de mi equipo, todos muy jóvenes que quisieron hacer una campaña de tierra, de mucho contacto con la gente, para conocer sus inquietudes.

 

En esta antesala, ¿cómo te preparas para llegar al Congreso?

Xel Arianna: Tengo, junto con mi equipo de trabajo, un mar de ideas por aterrizar en cuanto a trabajo legislativo y de gestión social, pero sobre todo de contacto con organizaciones no gubernamentales.

A lo largo de las semanas que transcurren, hemos sostenido muchas reuniones con colectivos, activistas y organizaciones no gubernamentales que quieren hacer oír su voz en el Congreso del Estado y yo seré el conducto.

También dirijo una asociación civil que me sirve de puente de comunicación con la sociedad para ir impulsando sus demandas.

Todo este trabajo de acercamiento es para armar una agenda con iniciativas puntuales que presentaré desde los primeros días de legisladora.

Hablas mucho de temas ambientales

Xel Arianna: Es parte de mi ADN, de mi lucha social desde estudiante universitaria, activista y lo seré ahora como diputada.

Tengo 25 años pero desde los 12 años participo en movimientos ambientalistas y, dada mi juventud, quiero ser portavoz de estos temas.

Además, el tema ambiental va muy de la mano con el tema educativo que traigo en la sangre, pues toda mi familia ha sido docente.

Y el tema ambiental ha sido olvidado por mucho tiempo por legisladores y funcionarios públicos y hoy debe estar en el debate parlamentario.

 

¿Eres egresada de la BUAP?

Xel Arianna: Efectivamente. En la BUAP estudié Relaciones Internacionales y realicé estudios con especialización en Múnich, Alemania. Sé de política exterior y debate internacional. También encabezo la asociación civil ADEESCO desde 2017 que, entre otras cosas, promovió la Hora del Planeta, actividad que dejó de realizarse pero tenía un impacto en beneficio del planeta.

 

¿Qué temas llevarás en lo educativo?

Xel Arianna: Mira, es muy importante que, en este regreso a clases presenciales, que se habla de un modelo híbrido con la mitad de clases en aulas y la otra mitad a distancia, se dote a las comunidades marginadas de herramientas tecnológicas para poder incluir a los niños en clases a distancia.

Solo así se abatirá el rezago educativo y tecnológico.

¿Cuáles fueron las peticiones de los jóvenes en campaña?

Xel Arianna: Los proyectos ambientales son con los que más se identifican, por ejemplo, he tenido reuniones con colectivos de La Resurrección, que buscan gestionar el manejo de residuos sólidos.

Además promoveré foros y debates con participación juvenil.