El otro lado

En abril del año pasado comenzaron a aparecer las primeras informaciones acerca del desarrollo de algún tipo de servicio de pagos digitales integrado en WhatsApp. Estas informaciones oficiosas señalaban la posibilidad de realizar transferencias P2P de forma segura a través de una plataforma bancaria unificada, tomando la India como escenario para su debut. Estos rumores son ahora una realidad tangible.

Según han podido descubrir los betatesters indios de WhatsApp, la aplicación muestra ahora una nueva característica que permite aprovechar la UPI o Unified Payments Interface, una tecnología utilizada por los principales bancos del país para realizar operaciones digitales. Esta prestación se puede encontrar dentro de las opciones de configuración y debe ser activada manualmente mediante una verificación por SMS.

Imagen

Capturas de pantalla del servicio de pago. Imagen: nagenderraos/WABetaInfo.

De acuerdo con WABetaInfo, el envío de dinero está presente tanto en la versión de WhatsApp para Android como en la de iOS. Una vez configurado, enviar dinero a otros usuarios de WhatsApp es tan sencillo como pulsar el botón para adjuntar datos y seleccionar el icono de pagos (ilustrado en la India con el símbolo de la rupia).

La introducción de un sistema de envío de dinero en WhatsApp abre un nuevo universo de posibilidades para la filial de Facebook, especialmente ahora que cuenta con una versión específica para negocios. También le permite dar alcance a Telegram, que permite realizar y recibir pagos utilizando sus bots.

WhatsApp parte frente a sus rivales con la evidente ventaja de la popularidad. La aplicación tiene 1.500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, con el añadido particular de que en la India, con una población de algo más de 1.300 millones de habitantes cada vez más conectados, es todo un fenómeno social. Tiene por tanto sentido que haya querido estrenar allí su servicio de pagos, sin que por ahora haya constancia de cuándo (o si) llegará a otros países.