Por: Ángel García

#YoNoCierroLosOjos es una nueva campaña que busca detener la violencia en contra la mujer, cuenta con la participación de actrices, periodistas y activistas.

En el mensaje destacan que en México,  el 66.1 por ciento de las mujeres han sufrido violencia al menos una vez y con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que entre enero y septiembre del presente año hubo una cantidad total de 25  mil 099 delitos sexuales en contra de las mujeres, es decir 91.94 por día.

Con colaboraciones de los medios de comunicación y artístico como: Diego Luna, Daniela Magún, Adela Micha, José María Yazpik, ”Amandititita”, Cecilia Suárez y Carlos Puig, aparecen en el video explicando en no ser indiferentes ante este problema.

“Yo no soy indiferente, yo no cierro los ojos, yo no soy cómplice, abro los ojos, la indiferencia también es violencia, yo exijo a las autoridades un México sin violencia contra las mujeres”, es lo que mencionan las personalidades para motivar la iniciativa.

Otras de las causas que se suscitan la violencia en contra de las mujeres es en lo laboral, en el transporte público y en fiestas, lo que se pretende con esta campaña es cuando seas testigo de este acto ilícito, no “cierren los ojos”.

Se revela en el vídeo los datos alarmantes que va de 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años han sufrido violencia sexual y desde el 2011 ha ido en ascenso del 6 por ciento.

Aunado a esto otra de las cifras que se menciona es que las mujeres han sufrido agresión física y/o sexual por una persona diferente a su pareja, el porcentaje es de 88.4 por ciento.

Una problemática que se sigue presentado es que las mujeres no solicitan apoyo ni denuncian que sufren por parte de sus parejas y el porcentaje es de 78.6%.

La nueva campaña pretende erradicar la violencia contra la mujer y concientizar a la sociedad en apoyar la causa.

Con información de: Mientras Tanto en México