Rodolfo Raúl González asegura que fue la ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quién vinculó a Rafael Moreno Valle con Joaquín Arenal Romero, quien creó el sistema para vigilar a personajes en la entidad.

La red de espionaje implementada durante el sexenio de Rafael Moreno Valle continúa en operaciones de manera itinerante en diferentes estados para intervenir las llamadas de actores políticos, periodistas y activistas, sostuvo el ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rodolfo Raúl González Vázquez.

Prueba de ello son las 420 grabaciones de personajes de los estados de Guanajuato, Baja California y Querétaro, entre otros, que él entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de una denuncia en contra del ex gobernador poblano.

Los equipos utilizados eran trasladados en una camioneta tipo VAN que se instalaba en un lugar cercano a donde se realizaban las operaciones y así fue como se consiguieron las distintas llamadas de funcionarios de alto nivel e inclusive del ex líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, hoy preso.

Otra prueba de que la operación de este sistema continúa en operaciones, a decir de González Vázquez, son grabaciones de los militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional con fecha del 10 de agosto de 2017, dentro de las que se encuentra la del líder de esta fuerza política en el estado Gabriel Biestro Medinilla.

Rodolfo Raúl González #EnVivo #Entrevista

Rodolfo Raúl González #EnVivo #Entrevista con Rodolfo Ruiz, hablando sobre el #Espionaje de #RMV

Publiée par Periódico Econsulta sur Jeudi 31 août 2017

Elba Esther presentó a Moreno Valle con Joaquín Arenal

En entrevista con e-consulta, Rodolfo González reveló que fue la ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quién vinculó a Moreno Valle con Joaquín Arenal Romero, que a la postre se convertiría en el principal operador de este sistema ilegal de intervención telefónica y digital.

El ex agente del Cisen confirmó la información sobre los nidos de operación en La Paz y la Diagonal Defensores de la República, utilizados para interceptar las llamadas e información importante, así como la ubicación de la matriz junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en primera calle de Miguel Negrete 2107, de la colonia Bella Vista, en la capital poblana, en donde se concentraba toda la información.

Ratificó lo informado con anterioridad por e-consulta con relación a las actividades de Fidencio Domínguez, ex agente del Cisen, quien se hacía pasar por fotoperiodista para informar sobre las diferentes ruedas de prensa de actores políticos en el estado, tomar fotos de los presentes y filtrar esa información a los diferentes operadores.

Luego de la muerte de Joaquín Arenal en junio pasado, relata el entrevistado, fue Roberto Rodríguez Acosta y José Antonio Celorio Mansi quienes asumieron las operaciones de esta red; el primero, encargado de la operatividad y el segundo era quien asumía los roles de los pagos y el flujo de efectivo, por su cercanía con el diputado federal Eukid Castañón.

 

Existen Grabaciones de Moreno Valle y de Eukid Castañón

Quien fue agente del Cisen de 2001 al 2012 informó que existen grabaciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle y del diputado federal Eukid Castañón en llamadas telefónicas y reuniones privadas que fueron realizadas por el mismo encargado de proteger la seguridad y la encriptación de los encuentros que se llevaban a cabo en diferentes oficinas y partes del estado.

“En los eventos privados Roberto lo grabó (a Moreno Valle), él era el encargado de que no lo grabaran y me doy cuenta de que fue él mismo quien lo grabó (…) también existen audios de Eukid (…) Entiendo que él los grababa en ocasiones por instrucciones del diputado y en otras ocasiones lo hacía para protegerse”, señala en parte de la entrevista.

Finalmente aseguró que pese a desconocer la ubicación exacta, tiene información de que uno de los nidos implementados por la administración morenovallista para espiar a distintos funcionarios se ubicó en la Torre IUSA en la Ciudad de México. Asimismo reveló que se utilizaban clones de chips para intervenir las llamadas de los implicadoscon costos de 100 mil pesos cada uno, por lo que el valor sólo de los chips de las 111 personas que fueron víctima del espionaje revelada recientemente superaría los 11 millones de pesos.

 

Aquí la entrevista completa:

– ¿En qué años fuiste agente del Cisen y, cómo y cuándo llegaste a Puebla?

-Entre julio de 2001 y febrero del 2012.

– ¿Tu trabajaste para la delegación del Cisen en Puebla?

– Correcto.

– ¿Nunca Estuviste en contacto a nivel nacional?

– Sí, pero fue para trámites o capacitación.

– ¿Quiénes dirigían esta red que espiaba a políticos locales y nacionales?

-Operativamente la cabeza era Joaquín Arenal Romero, un ex agente del Cisen por muchos años que seguía las órdenes de Eukid Castañón (diputado federal) y quién daba la línea era Rafael Moreno Valle; también había otros trabajadores que desempeñaban cuestionas operativas y el tema del espionaje.

-¿Sabes cuándo se vinculan Rafael Moreno Valle y Joaquín Arenal?

-Lo que sé es que él (Joaquín Arenal) viene a Puebla por recomendación de la maestra Elba Esther Gordillo en 2013, en aquella época, entiendo que a mediados de ese año y empata con Eukid Castañón.

Ya antes estaban en el CAP (Centro de Análisis y Prospectiva) metidos para analizar la información, pero no le parece a Joaquín y es cuando comienzan a armar la red de espionaje.

-¿El CAP y el centro de espionaje son una misma cosa?

– No, son cosas diferentes y digamos que una trabaja al margen de la otra.

– ¿Trabajaban al paralelo?

– Aunque no tienen mucha relación, sí.

– ¿Quién se queda al frente cuando Joaquín Arenal enferma y posteriormente muere?

– Originalmente Roberto Rodríguez Acosta y después el señor (José Antonio Celorio) Mansi es quien obtiene todo el tema operativo del dinero.

– ¿Quién es Roberto Rodríguez Acosta?

– Es una persona que trabajó en el tema de investigaciones políticas.

– ¿No fue agente del Cisen?

-No

– ¿Él hacía investigaciones políticas para el gobierno del estado?

– Yo cuando lo conozco en 2002 o 2003 él ya se dedicaba a esta cuestión.

-¿Es decir que desde el gobierno de Melquiades Morales?

-Así es, aunque desconozco qué tipo de trabajo realizaba ahí.

– ¿Y qué tipo de trabajos hacía José Antonio Celorio Mansi?

– El Centro de espionaje,  se dedica a los pagos y el colaboraba con las personas que manejaba los recursos de Eukid Castañón y es el que se encarga de distribuirlo.

– ¿Cuánto costaba la operación de este centro de espionaje?

– Desconozco la cifra exacta pero te puedo decir nombres de colaboradores con nombres y apellidos.  Por lo menos para manejar una oficina así deberían de ser al menos 40 personas, para operar así, tomando en cuenta que en la primera etapa hubo tres nidos y en la segunda uno  y en esta última operan de una manera distinta, pero de que están operando están operando.

– ¿Entiendo que había una oficina central?

– Así es esta cercana, a la (parroquia de nuestra señora de la) Medalla Milagrosa y opera como una escuela al parecer. Así es.

Incluso ahora que mencionas hay investigaciones al respecto y los vecinos mencionan que llegaba una persona coja,  en referencia a Joaquín Arenal,  que sufría por temas de su rodilla y otros padecimientos que por su enfermedad se fueron sumando.

– ¿Dicen que Mansi era el que infectaba o intervenía los mensajes y los teléfonos?

– Efectivamente en los contratos que están en Wikileaks se muestra que el a través inclusive de su correo electrónico solicita ciertas especificaciones para que existan las condiciones para realizar el trabajo. Él era el encargado de esto en esta primera etapa.

– ¿Qué hacían otros personajes en esta red como Fidencio Domínguez y Alejandra Lezama?

– Fidencio Domínguez era la persona encargada de campo, él estaba en las ruedas de prensa, en algunos seguimientos.

– Según los reportes de e-consulta se hacía pasar por fotógrafo…

– Así es, él reportaba, quiénes estaban, de qué se hablaba, les tomaba fotos a los presentes e informaba sobre los temas que se manejaban.

– ¿Y él se hacía pasaba por periodista de algún medio?

– No sé de qué medio, pero los mismos reporteros sabían que se trataba de una oreja.

– ¿Fidencio fue compañero tuyo en el CISEN?

– Sí, de hecho él estaba antes que yo y el conocía a Joaquín Arenal y estaba desde mucho tiempo antes que yo.

– ¿Y Angélica Lezama?

-Ella era una secretaría muy efectiva para transmitir información en tiempo real y además era de mucha confianza para Joaquín, yo cuando entro al Cisen los conozco a ambos.

– Insisto,  ¿No sabes cuántas personas eran empleadas para estos trabajos?

– Dentro de las casas desconozco, pero algunas eran inmuebles muy grandes como el que está a un costado de la medalla milagrosa, pero estaba el de La Juárez, en Acatlán 104 o el que estaba frente al PRI que era un cuarto de azotea, yo sólo lo vi a él, pero me explica que había más personas.

– Entiendo que salió Gilberto Sebastián Bravo y entiendo que también estaba Gerardo Ballesteros…

– Mucha gente salió antes de las elecciones de 2015 y poco después se dan las primeras filtraciones entonces…  ellos tienen que salir. Aunque a mí me dice Roberto que (Gerardo Ballesteros) salió después por lo que responsabilizan de esas primera filtraciones (al periodista Alejandro Mondragón)  a Gilberto Sebastián.

– ¿Él trabajaba en algún nido?

– Él estaba en el nido de La Paz. Así es.

– ¿Y Roberto en el de la Diagonal?

– Sí. Entiendo que ahí ellos desestimaban las llamadas fundamentales de las más sensibles y todo se concentraba en el de la medalla que era la oficina principal.

– ¿Y era ahí donde estaban los dispositivos para investigar, tus mensajes, tus correos y tener acceso a tu computadora y tu teléfono?

– Así es.

– ¿Entonces los nidos sólo eran para intervenir llamadas telefónicas?

– Sí, por lo que yo vi sí, de hecho cuando veo las fotografías publicadas en algunos medios pues yo puedo avalarlas pues yo las conocía, claro que ahí estaban y eran las ubicaciones.

– ¿Por qué salieron Gilberto Sebastián Bravo y Gerardo Ballesteros qué roll tenían y con quién se pelearon al interior de este sistema?

-Entiendo que Gilberto se peleó con Roberto quien tenía una forma de exhibir a los compañeros para irlos sacando. Por ejemplo, en la filtración a Alejandro Mondragón yo vi cuando se mandó el correo de una cuenta falsa.

No había un organigrama como tal pero con esta filtración Roberto quiere desplazar a Mansi para poder participar en el manejo del flujo de dinero.

Sin embargo, a pesar de todo lo siguen aguantando (a Celorio Mansi), pero él tiene que retirar todo el tema de redes sociales y de todos sus contactos públicos, incluso en algunas páginas él se ostentaba como director de servicios técnicos del CAP.

– ¿Y después de la publicación de Mondragón desaparece todo?

Sí, él lo desaparece, sus pormenores y sus cargos.

– ¿Y el cómo llega?

– Él mismo se presumía como una persona muy cercana a Eukid Castañón.

– Tu haz mencionado que existe este sistema de espionaje, pero también diste a conocer que existía una en la Ciudad de México

– Entiendo que sí, de acuerdo a lo dicho por Roberto que iban a poner uno, pero no lo conozco.

– ¿Entonces sí había pero no lo conoces?

– Yo creo que sí, porque según entiendo estaban en la torre IUSA y según lo que entiendo y la información que tengo así era. Él nunca me llegó a dar la dirección, porque era supuestamente “ultrasecreto”, pero sé que todo lo que tenía que ver con esto todo se le reportaba a Joaquín (Arenal).

– Dentro de los audios hay grabaciones de Baja California, de Querétaro y yo entiendo que los equipos no tienen ese alcance entonces cómo le hacían ¿Trasladaban los equipos?

-Así es, no son muy grandes. Hay una gran inquietud por saber cómo son, las personas piensan que son dispositivos grandes, pero lo cierto es que no, son pequeños dispositivos que vienen acompañados por una maleta que se pueden conectar a cualquier computadora que cuente con los sistemas operativos que se utilizaban, es similar a una consola. Ellos tienen una (camioneta) VAN) en donde los ponían y operaban de esta forma, es decir que son móviles.

– ¿Cuántas de estas camionetas existían?

-Yo sólo conocía una.

– ¿Y quiénes la operaban?

– Roberto.

– ¿El físicamente la operaba?

– Así es, la primera vez que yo lo veo es en el Ecológico para espiar a Israel Pacheco.

– ¿Entiendo que operan con un radio de 5 kilómetros como hacen para no llenarse de llamadas?

– Se filtran, si ya se cuentan con los números, podría hacerlo, pero según lo que me explicó era al momento se ponían los filtros y se realizaban.  Tienen un número, y en relación con eso se realizan diferentes procedimientos, se revisan listas de llamadas y se ve con quién está hablando o los números frecuentes.

¿Entonces cuelgan (espían) a los dos?

– Antes tratan de verificarlos a través de sus imágenes en whastapp o con diferentes mecanismos como llamadas falsas o de promoción y es así como sacaban mucha información y ellos lo graficaban.

– ¿Si no es por los teléfonos de qué otra manera te espiaban?

– A través de los clones.

– ¿Qué es un clon?

– Es un chip  de un teléfono inteligente en el cual lo colocan en otro teléfono y cada que se realicen llamadas o se reciban mensajes todo se registraba en tiempo real.

– ¿Y ese chip quién lo proporciona?

– Dicho por Roberto, Joaquín Arenal tenía los contactos para obtenerlos, desconozco los nombres pero ellos tienen el conocimiento. Si tienes 100 mil mensuales y 100 mil de jalón yo te opero a quién quieras.

– ¿Estos clones los proporcionaban las compañías telefónicas?

– Lo único que sé es que se conseguían.

– ¿Había entonces una partida mensual para estar comprando estos chips?

– La partida mensual era por el servicio por un chip, esto es para cada número.

– ¿Entonces cuánto costaba la red de espionaje si la lista es de 111 los objetivos y cada uno a 100 mil?

– Imagínate, y no son todas las listas  se dice que hay otras dos listas. Además que hay listados en momentos y tiempos específicos por lo que se han de reducir o ampliar de acuerdo a sus intereses de acuerdo con lo que ellos consideren.

Las otras dos listas son las de eventos privados de Rafael Moreno Valle y de Martha Erika Alonso en la que hablan netamente de temas partidistas que le daban al equipo de espionaje para esterilizar un cuarto de micrófonos o cámaras ocultas, para evitar las filtraciones.

– Tu señalas que se limpiaban los cuartos o que se esterilizaban, pero tu mencionas que a veces Roberto Grababa

-No a veces, él grababa.

– ¿Y hay pruebas de esto?

– Sí, hay grabaciones en donde hablan los diferentes actores, el hecho es que demuestran a diferentes personas en lugares en donde no tenían que estar.

– ¿Y tú cómo te enteras de esto?

– Yo grababa en las conversaciones personales al propio Roberto con mi celular para protegerme.

– ¿Y quién le ordenaba a Roberto o por qué línea lo hacía?

-En primera porque se lo ordenada Eukid y en segunda porque era una forma para el protegerse y porque él ha sido testigo de cómo ha tratado a los trabajadores. No hay un control.

– ¿Cómo es que este equipo llega a Puebla?

– No sé, lo único que sé es lo que se ha informado a través de la prensa que se compró a través de la Secretaría General de Gobierno, pero no me consta.

– Oye, ¿Manzanilla si intervino en el espionaje o no?

– No, el sale antes, yo tengo entendido que el arranque formal en diciembre de 2013 y el sale un poco antes.

– ¿Y cuando sale Moreno Valle quién se queda con el equipo de espionaje?

– No lo sé lo desconozco.

– ¿Tienes idea de quién lo podría tener?

-Dado que todavía hay una grabación de (Gabriel) Biestro Medinilla fechada el 10 de agosto de 2017, yo quiero pensar que ellos lo tienen y que lo siguen operando.

Hay un chat en donde Roberto manda por error el 14 de agosto de 2017 una captura de pantalla y lo que están haciendo, entonces el ahí lo manda y un minuto después manda una descripción de que están haciendo cada quien. Es decir, hace 15 días.

– ¿Oye en la denuncia que pones ante la PGR con las grabaciones hay audios de Rafael Moreno Valle?

-En los eventos privados Roberto lo grabó, él era el encargado de que no lo grabaran y me doy cuenta de que fue el mismo quien lo grabó.

– ¿Quién era el encargado de filtrar estos audios?

En la visión de ellos, los extrabajadores. Pero desconozco quién fue, todos los que pudieron salir pudieron grabar. Todos fueron maltratados por Eukid Castañón y por eso sospechan de ellos.

– ¿Existen audios de Eukid?

– Sí,  entiendo que sí.

– ¿En estas grabaciones hay audios que los involucren a funcionarios  en actividades ilícitas como narcotráfico o huachicol o lavado de dinero?

– No, yo lo he revisado y no he encontrado.

– ¿Por qué no?

– Por qué la ecuación era política, lo que se trataba era de saber qué se decía de ellos.

– ¿Quién se quedó con la maleta de Joaquín Arenal que contenía lo más importante de los audios, lo más relevante?

– No lo sé, yo quisiera pensar que Roberto, porque así como el me indica que se guardó cosas. A mí me da 420 en un momento de desesperación, él confiaba en mí en ese momento y me pidió que las guardara, pero no sé qué más o cuantas más él tenga. Roberto, él tuvo acceso seguramente a ella y debe de existir más información. Inclusive el propio Roberto me mencionó que Joaquín ya se quería salir que estaba muy cansado y que ya quería terminar.

– ¿Andas preocupado por el tema?

– Sí, por supuesto. Ya se pidió la protección y se pondrá una solicitud de medidas cautelares en la Comisión de Derechos Humanos y bueno ellos.

– ¿Tú crees que la PGR va a intervenir, o que no quiere intervenir en Puebla?

– Yo espero que sí, existe la evidencia y existe el testimonio de alguien que estuvo ahí.

Texto publicado originalmente por: E-Consulta