La red de espionaje instalada en Puebla alcanzó a la oficina del secretario General de Gobierno e incluso al exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas, de acuerdo con grabaciones de conversaciones telefónicas y de un desayuno privado que el panista encabezó en el municipio de Xicotepec.

La existencia de una oficina que cuenta con equipo para intervenir comunicaciones privadas fue confirmada el lunes pasado por Rodolfo Raúl González Vázquez, ex agente del Cisen, quien prestó sus servicios a esa agencia y que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Moreno Valle y el diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Los audios que habrían sido grabados desde Puebla involucran diversos actores políticos incluido el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque el ex agente afirmó que también fueron intervenidas las comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos de los audios sólo contienen conversaciones cotidianas de los involucrados, sin embargo dan cuenta de la capacidad de este grupo para espiar a personajes públicos de diferente nivel y filiación política.

Graban evento privado de Moreno Valle

Las labores de espionaje incluyeron al exgobernador Rafael Moreno Valle, pues fueron registrados sus mensajes y los de personajes panistas durante un desayuno privado que se realizó en el municipio de Xicotepec, al parecer a inicios de este año.

El encuentro fue encabezado por el diputado local José Domingo Esquitín Lastiri, así como por el presidente municipal de esa localidad, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, y contó con la asistencia de los ediles de Venustiano Carranza, Pantepec y Tlacuilotepec, Rafael Valencia Ávila, Braulio Tienda Gallegos y Alejandro Josué Guzmán García, respectivamente; así como de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

Según refiere el edil de Xicotepec, el desayuno se realizó entre “amigos”, con la finalidad de hacer un recuento de las obras que se realizaron en esa región del estado durante la administración de Moreno Valle antes de que concluyera su sexenio.

Se hace énfasis en que durante ese periodo sí se puso atención a esa región de la Sierra Norte y no como en gobiernos anteriores que la dejaron en el abandono.

De esa manera fueron citadas obras como el Centro Integrador de Servicios, un cuartel militar y la rehabilitación de la carretera Xicotepec-San Pedro, un hospital, una universidad a distancia y otras obras en las localidades de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena.

“A Xicotepec le ha ido bien en cinco años de apapacho después de más de 70 años de abandono”, se escucha que otra persona expresó en la grabación.

En su intervención, Moreno Valle agradeció la recepción que organizó el diputado local, de quien señaló que éste le entregó unas fotografías en las que aparece su abuelo y el padre del legislador, hecho que demuestra la amistad que hay entre ambos personajes.

Finalmente, el exgobernador indicó que la realización del encuentro demuestra que existe una relación de amigos más allá de los cargos políticos que cada uno puedan ostentar.

También intervienen a personal de la SGG 

De acuerdo con un audio en poder de e-consulta, la oficina de la Secretaría General de Gobierno (SGG) también fue víctima de espionaje, pues este exhibe una conversación telefónica entre Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien durante la administración pasada laboró como subsecretario de esa dependencia, y el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”.

En la grabación, el funcionario estatal le reclamó al dirigente una serie de declaraciones que otorgó a medios de comunicación en las que denunció que podría ser lastimado, pues le indicó que estas eran falsas.

La conversación fue grabada el primero de diciembre de 2014. Previamente, la agrupación había acusado represióndesde el gobierno del estado y 18 días después –el 19 de diciembre– “Simitrio” fue aprehendido por policías ministeriales mientras se encontraba en una reunión a la que fue citado en la sede de la secretaría de Gobernación Municipal, ubicada en el Centro Histórico.

Cabe señalar que en el audio no se alcanza a escuchar lo que dice Simitrio, sino tan sólo su interlocutor, que sería el personaje intervenido.

Debe recordarse que durante la gestión pasada, la SGG tuvo cuatro titulares: Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Diódoro Carrasco Altamirano, quien actualmente continúa en el cargo. Cabe mencionar que hoy en día, Cornejo se desempeña como coordinador de Asesores de la dependencia.

“…hemos hablado con todo respeto y con toda solidaridad y la verdad me extrañó mucho estas afirmaciones y de parte del secretario Maldonado que es tu amigo… oye Simitrio la verdad lo único que te quiero reiterar es que hemos platicado reiteradamente contigo y que hemos platicado y te hemos respetado siempre, nunca hemos insinuado ninguna cuestión que pudiera lastimarte, y me extraña mucho que tengas ese tipo de afirmaciones, a mí en lo particular me ofendes”, dice Cornejo en la llamada.

En el transcurso de la semana fueron ventiladas grabaciones que incluyen al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac; a la excandidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz; así como a Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario federal; a Enrique Doger Guerrero y Juan Manuel Vega Rayet, actuales delegados en Puebla del IMSS y la Sedesol.

Texto publicado originalmente por: E-Consulta