La vamos a patentar, es economía moral hecha en México

El presidente afirmó que su administración está enfrentando bien y saliendo de las crisis sanitaria y económica, gracias a su modelo, apoyando a la gente de manera directa

 

Milenio

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país está superando las crisis sanitaria del coronavirus y económica gracias a su fórmula de “economía social hecha en México”, la cual, dijo, “vamos a patentar”.

Sobre la crisis, mencionó que son dos: la crisis sanitaria y la crisis económica, pero que en ambas “vamos bien, vamos a transformar al país, a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932, y nosotros la estamos enfrentando bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo; estamos aplicando una economía moral”, dijo.

Aseguró que la explicación de su fórmula es muy sencilla: en lugar de dar apoyos arriba, a las corporaciones, a las grandes empresas o a los bancos, su administración apoya de manera directa a la gente, tanto en programas sociales como en créditos para pequeñas y medianas empresas, tanto del sector formal como del sector informal. En su mensaje dominical por redes sociales, López Obrador aseguró que este mes inició ya la recuperación de los empleos perdidos a consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19 y, hasta el pasado 21 de agosto, se habían creado 66 mil 734 fuentes de trabajo.

“Es el primer mes, desde marzo, que estamos generando empleos, que se están inscribiendo trabajadores al Seguro Social, aquí está el dato de cómo en los primeros días hábiles de agosto todavía tuvimos pérdida, pero ya en la mayoría de los días del mes, hasta el 21, 66 mil 734”, dijo.

Celebró asimismo el fortalecimiento del peso frente al dólar, así como el alza de la mezcla mexicana de petróleo, la cual se ubica ya en 40 dólares por barril después de caer incluso a menos cero como consecuencia de la desaceleración económica derivada de la pandemia. Subrayó asimismo la importancia de mantener la recaudación, que a la mayor parte de los países se les cayó y además se endeudaron muchísimo.

“Nosotros no hemos solicitado deuda adicional y no se nos cayó la recaudación. Nada más en lo que son los ingresos tributarios, el año pasado, en este periodo de enero a agosto, 2 billones 176 mil, y este año, el mismo periodo enero-agosto, 2 billones 245 mil, en términos reales, lo mismo”, remarcó.

 

Los efectos de la Economía Moral

 

Aunque haya diversidad de opinión sobre el desempleo, la recesión, la reducción del gasto y el cierre de negocios, AMLO aseguró que ya hay avances ante la crisis, basándose en tres factores: la recaudación fiscal, la situación del peso y el precio del petróleo.

En lo relativo al peso, López Obrador informó que, en lo que va de su gobierno, la moneda nacional sólo se ha depreciado 8% frente al dólar. “Cerramos la semana con una apreciación del peso: 21 pesos 97 centavos por dólar, cuando se llegó a estar a más de 25 pesos por dólar”. Misma situación del precio de la mezcla mexicana de petróleo: aunque hace algunos meses estuvo valuada en ridículos -0 dólares, ahora se vende a 40 dólares el barril.

Los efectos de todo lo anterior, según el punto de vista oficial, están en la menor pérdida de empleos y, no sólo es, sino en la recuperación de los que han valido durante la pandemia. Luego de varios meses en las que se fueron a pique, en agosto se comienza a ver –según– un repunte:  “Ya estamos recuperando los empleos perdidos. Llevamos recuperados 66 mil 734 empleos. Es, desde marzo, el primer mes que estamos obteniendo empleos. Se están inscribiendo trabajadores al IMSS”.

Este fin de semana se llegó a lo que hace unos meses Hugo López-Gatell llamó “el escenario más dramático frente a la pandemia” (más de 60 mil muertos por Covid-19), sin embargo, Obrador aseguró que este asunto del coronavirus ya se está dejando atrás en México.

Para reforzar lo anterior, el presidente no hizo alusión al número de muertos o de casos acumulados, sino que ofreció datos sobre ocupación hospitalaria: actualmente en el país hay disponibles 63% de camas en hospitales generales. “Camas con ventilador de más de 10 mil que se instalaron, sólo se han ocupado el 33%”.