Es un ejemplo de la atención integral que se coordina por parte de la Fiscalía

Redacción

En seguimiento a estrategias impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir la violencia de género y dotar de oportunidades de superación a víctimas de violencia, usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desarrollaron el proyecto “La Caja”. Mediante un proceso que integra diversas formas de expresión artísticas, usuarias del CJM orientadas por terapeutas, realizaron un trabajo de reconstrucción a fin de mejorar su bienestar físico, mental y emocional. El performance La Caja, simboliza todo lo que una mujer ha guardado por años y las barreras que la llevaron a vivir en silencio. A su vez, representa el esfuerzo de hacerle frente al dolor para transformarlo en oportunidad y crecimiento personal.

En ese sentido, las participantes viven una experiencia autosanadora e integral que forja el fortalecimiento de una mujer empoderada. Durante la presentación, la Directora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez resaltó que través del esfuerzo realizado por las usuarias se celebra la reconstrucción de lo que significa ser mujer. “Hoy celebramos la valentía y la creatividad de mujeres increíbles que se han puesto en el centro de sus propias vidas”, expresó la titular. El Día Internacional de la Mujer subrayó, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, así como para considerar los cambios que son necesarios y aplaudir la determinación de mujeres que juegan un papel clave en la historia de su contexto. Por su parte Sofía Sandra Rivera Morales, coordinadora de arte, señaló que el proyecto tiene la intención de generar conciencia en cada una de las mujeres, de su entorno, cuerpo y mente. El que ellas enfrenten la escena, indicó es una metáfora de que pueden hacer lo que sea necesario para estar mejor.

Finalmente, añadió que el ejercicio escénico busca además transmitir a todas las personas el espíritu de sumarse a una comunidad que construye un cambio para bien. Cabe destacar que el performance “La Caja” se presentará mañana jueves 8 de marzo a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Portal Hidalgo no. 14, Centro Histórico, a un costado del Palacio Municipal. La entrada será libre