Dicho ranking lleva 3 años sirviendo como guía para estudiantes y profesionales

Por: Diego Armando Cuautle

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se colocan entre las instituciones más importantes del país en desarrollar acciones que favorecen la educación online, esto de acuerdo a la consultora de mercados Hamilton Global Intelligence (HGI).

En dicho estudio, denominado Ranking de Instituciones de Formación Online de Habla Hispana -el cual está liderado por el Tecnológico de Monterrey de México por tercer año consecutivo, y donde también aparece la Universidad Tecmilenio, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)- las instituciones poblanas destacan entre los primeros 25 puestos.

A través del portal de HGI, se dio a conocer que cada vez son más los centros que ofrecen estudios superiores en modalidad online, además se tener gran demanda por parte de profesionales y estudiantes.

Dicha demanda es debida a la comodidad que supone poder estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora, además de que un 93% de los jóvenes que terminan este tipo de estudios consiguen un empleo con un 20% más de salario respecto del promedio.

El Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana requiere de 3 requisitos básicos para determinar sus resultados: estar adscritas a una universidad, impartir programas con más del 80% en modalidad online y que los cursos tengan una antigüedad mínima de 5 años.

Cabe señalar que el ranking está compuesto por 120 indicadores que miden diferentes aspectos y combinan las métricas tradicionales con la incorporación del mundo online. Se divide en tres grandes subrankings: instituciones, actores y formación.