Por segundo año consecutivo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quedó fuera del QS WorldUniversity Rankings, que es la clasificación mundial de las mejores universidades del mundo y la cual es publicada anualmente por Quacquarelli Symonds. La tabla de 2018 enumera a las mejores 959 instituciones de educación superior del mundo y se basa en las opiniones de más de 75 mil académicos, 40 mil empleadores, así como 12 millones de documentos de investigación y más de 75 millones de citas. En el 2016, la institución poblana fue colocada entre las posiciones 251-300, sólo por arriba de la Universidad Autónoma de Colima y por debajo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UTM), destacando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la mejor del país en el 2017 y también para este 2018.

El ranking, que puede ser consultado en www.topuniversities.com, analiza a las universidades del mundo en áreas temáticas individuales; cubriendo 48 materias, tiene como objetivo ayudar a los futuros estudiantes a identificar las principales escuelas del mundo en su campo elegido. Las cuatro áreas en que las universidades son evaluadas, corresponden a la Reputación Académica, Reputación del Empleador, Citas de Investigación por Artículo y el Índice H, que fueron establecidos desde la primera publicación en 2004. Además, se evalúa el rendimiento de las universidades en cinco áreas temáticas, que son Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, y Administración, los rankings están ahí para ayudar a reducir sus opciones.

Eneste 2018, en el QS World University Rankings aparece Massachusetts Institute of Technology (MIT) como la mejor del mundo,seguida de Stanford University, Harvard University, California Institute of Technology (Caltech) y University of Cambridge. En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnoló- gico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana (UI), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autó- noma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autó- noma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la Universidad de Guadalajara (UDG) son las 10 más importantes. Cabe señalar que QuacquarelliSymonds, además de la clasificación mundial, también tiene la regional y sectorial.