En dicho ranking fueron evaluadas 400 universidades de la región

 

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se encuentra dentro de las tres peores universidades de México, de acuerdo a un estudio denominado “QS Top Latin American Universities”, una página que realiza un ranking mundial de universidades cada año y analiza a 400 instituciones de educación superior de la región.

En dicho ranking, que puede verse a través de la página de internet de dicha consultora, la institución poblana se colocó en la posición 301 por encima de la Universidad Regiomontana y la Universidad Tecmilenio.

En comparación a la medición de Latinoamérica, la Upaep está por arriba de las peor evaluadas como la Universidad Privada del Norte (Perú), Universidad Santiago de Cali (Colombia), Universidad Santo Tomás (Chile), Universidad Técnica de Oruru (Bolivia),  Universidad Técnica de Honduras, Universidad Tecnológica del Centro (Venezuela), Universidade de Taubaté (Brasil), entre otras.

Cabe señalar que el ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto de la investigación y productividad, compromiso con la docencia, empleabilidad, impacto en línea y, desde la edición 2016-2017, internacionalización.

Además, el método conserva los indicadores clave de la clasificación global, como Reputación académica, Reputación del empleador y Proporción de docentes por alumno, pero también considera un conjunto de indicadores de rendimiento cuidadosamente diseñados para la región.

Con estas mediciones, se sabe que la UPAEP en relación a la investigación es baja y de acuerdo al QS Top del total de profesores académicos que es de 971, solo 9 son internacionales y 210 cuentan con doctorado.

El ranking es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), la Universidad de Chile, Universidade Federal do Rio de Janeiro y la Universidad de los Andes (Colombia).

La lista QS de las mejores universidades de Latinoamérica está disponible en su totalidad en https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018