Gregorio A., alias “El Chimole”, primo del presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, fue detenido e identificado como uno de los líderes de la banda de huachicoleros que las autoridades sorprendieron este martes 26 de septiembre en San Francisco Ocotlán, en un predio donde escondían 17 vehículos y 20 mil litros de hidrocarburo robado.

Como PÁGINA NEGRA informó, en San Francisco Ocotlán, localidad perteneciente al municipio de Coronango, fue encontrado un almacén de hidrocarburo robado así como diversos vehículos para el trasiego de huachicol.

 

Durante el operativo en el que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y policías municipales de Coronango, fueron detenidas 16 personas dedicadas a la extracción y venta de combustible robado. Uno de los detenidos fue “El Chimole” quien advirtió que provenía de Acajete y contaba con la protección de su primo, el presidente municipal Antonio Aguilar Reyes.

La banda de “El Chimole” está identificada como una de las principales operadoras del robo de hidrocarburo en La Magdalena Tetela, junta auxiliar de Acajete; recientemente había extendido su campo de acción a la zona metropolitana de Puebla en Cuautlancingo y Coronango. Utilizaban vías importantes como la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico para trasladar el hidrocarburo robado.

Junto con “El Chimole” fueron detenidas 5 mujeres y 10 hombres, quienes ya fueron puestos a disposición de la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) para que les sea determinada su situación jurídica.

Dentro del predio se hallaron 3 camionetas tipo Van de color blanco, 13 tipo pick up y un tractocamión. De estas unidades cuatro cuentan con reporte de robo. Además en los vehículos se encontraron 49 bidones y 3 galones en los que se almacenaban aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo. También fueron aseguradasf herramientas para llevar a cabo la extracción del hidrocarburo como una bomba de motor y mangueras.

El primo de “El Chilmole”, Antonio Aguilar Reyes fue el candidato a la alcaldía en candidatura común por el PRD, PAN, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y PSI y gobierna desde el 12 de octubre del 2014 en Acajete luego que fue electo en un proceso electoral extraordinario al que llegó con una resolución oficial de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Texto publicado originalmente por:Periódico Central