Por: Eduardo Sánchez

Para evitar casos de violencia contra las mujeres en bares y antros de la ciudad de Puebla, la red Reconstruyéndonos Como Mujeres (Recomu) busca generar protocolos de seguridad en colaboración con empresas y particulares. La vocera de la organización, Alba Méndez Chávez, declaró que la sociedad tiene una idea errónea al pensar que las mujeres que salen a divertirse no tienen derecho a la seguridad, razón por la cual se debe hacer consciencia social. Uno de los proyectos que ha buscado impulsar la red, es crear protocolos en colaboración con bares y antros para reducir los casos de acoso y violencia contra las mujeres. Uno de los primeros lugares que ha mostrado simpatía con la idea, ha sido la cadena McCarthy´s, con quienes han generado un compromiso de crear espacios seguros.

 

Alba Méndez lamentó que aún no existan mecanismos oficiales para prevenir manoseos al interior de los centros de diversión, pero resaltó que algunas de las medidas que se llegan a tomar son impulsadas por los mismos bares, como la opción de pedir una bebida en especial para avisar que están siendo acosadas. Agregó que al proyecto se han sumado universidades privadas y la BUAP, pues alrededor del cinco por ciento de los casos de agresión contra mujeres que han atendido, son de población universitaria. Puntualizó que este compromiso lo puede tomar cualquier persona, pues la idea es regenerar el tejido social y disminuir los casos de violencia, por lo que se encuentran abiertos a la propuesta de cualquier empresa para realizar pláticas y talleres de concienciación.

 

A lo largo de seis años, la ONG (Organización No Gubernamental) ha atendido alrededor de 900 casos, en los cuales ha logrado detectar que la víctima no cuenta con una red de apoyo que la ayude a superar los abusos y agresiones de las que ha sido víctima. Por tal motivo, cuentan con procesos de empoderamiento para mujeres en situación de violencia, entre los que se encuentran, terapias individuales, así como un trato digno y respetuoso, siempre apegado a los derechos humanos. Finalmente, recordaron que Puebla se encuentra en el primer lugar de desapariciones de mujeres, el segundo en casos de trata y el noveno en feminicidios, lo anterior, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia Social y de Género.