Dafne Gaviria Arcila, una joven ingeniera mexicana, recibió el reconocimiento Amelia Earhart Fellowship por parte de la organización Zonta International debido a su trabajo en la mejora del rendimiento de la nueva generación de motores para aviones.

Nacida en la Ciudad de México, desde pequeña sintió una fuerte atracción por los aviones, y cuando creció decidió estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que quería aplicar la ciencia para hacer desarrollos tecnológicos que mejoraran la vida de las personas.

Gaviria actualmente se encuentra realizando un doctorado en el Centro de Turbinas de Gas y Sistemas de Transmisión de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido y como parte de su posgrado la joven intenta entender el comportamiento del aceite.

De acuerdo con la especialista el aceite permite lubricar y enfriar, por lo que es necesario entender su comportamiento dentro de las cámaras de rodamiento de las turbinas de los aviones, para así poder proponer mejoras.

La innovación de su investigación consiste en saber si el aceite se evapora o no, y en caso de que se evapore, permitirá conocer cómo es el proceso, para así poder comprender mejor el sistema dentro de la cámara de rodamiento.

Su investigación se realiza a través de un simulacro por computadora, pero le ayudará a entender este proceso, para posteriormente poder realizar recomendaciones sobre cuanto aceite utilizar, para que haya menos pérdidas por fricción y las turbinas sean más eficientes.

Una vez que concluya su doctorado Dafne volverá a México, pues asegura que cree que México puede hacer más que sólo manufactura, también puede crear tecnología, y a ella le gustaría ser parte de ese cambio, poniendo en práctica todo el conocimiento que ha adquirido.

Texto originalmente publicado por: México News Network