En 2015 la astrónoma de la Universidad Estatal de Luisiana,Tabetha Boyajian descubrió la estrella que fue considerada como “la más misteriosa del universo” y nombrada Tabby a unos 1 300 años luz de la Tierra, fue por su extraño comportamiento, por su oscurecimiento y su parpadeo constante.

Sin embargo el fin de semana pasado se pudo observar su brillo, la gran oportunidad para comprender el fenómeno e identificar qué es lo que bloquea la luz de KIC 8462852, su nombre técnico.

Por mucho tiempo, surgieron teorías para conocer su comportamiento pero la de mayor adhesión señalaba que la estrella se encontraba envuelta en una nube de polvo, en una acumulación de escombros producto de un impacto de asteroides cercanos. Pero, esa razón no aplica ya que debería tratarse de un astro joven.

Boyajian trabaja en equipo con Jason Wright , astrónomo de la Universidad de Pensilvania, quien ha dado una teoría muy descabellada pues dijo que lo que impide ver a la estrella podría tratarse de “una megaestructura alien” , es decir, artefactos tecnológicos construidos por una avanzada civilización espacial que bloquean la luz de Tabby.

Hasta el momento, ninguna explicación de plano racional logró exponer con éxito su desconcertante comportamiento. Podrían estar implicados múltiples fenómenos que causen su oscurecimiento. Más allá de la variedad de opiniones, en donde sí coinciden los astrónomos que la examinan es en la necesidad de más datos que, por fin, arrojen certezas.

Texto publicado originalmente por: Terra