Los especialistas esperaban que “La Academia del Hombre”, una obra del siglo XVII del escultor italiano, alcanzara los USD 60 mil en una subasta realizada en Francia.

Infobae

Un dibujo del siglo XVII del escultor italiano Lorenzo Bernini, Le Bernin, que participó en el diseño y la construcción de la Basílica de San Pedro, se vendió en una subasta en Francia por 2,27 millones de dólares, pulverizando “un récord mundial para un dibujo” de este artista, según la casa de subastas.

La obra, un dibujo a la sanguina realizado entre 1630 y 1640, se subastó en Compiègne, al norte de Francia, y finalmente se vendió el sábado en una venta en línea organizada por la casa de subastas Actéon.

La identidad del comprador, que estaba representado, no fue revelada, pero “probablemente se trata de una compra anglosajona”, dijo el subastador Dominique Le Coënt a la AFP, para quien la obra “saldrá de Francia”.

El dibujo de la academia, que representa a un hombre sentado en un entorno vegetal, es “una expresión típica del arte barroco y del genio de Bernini”, añadió.

Según la casa de subastas, La Academia del Hombre pertenece a un “corpus extremadamente limitado de figuras académicas conocidas de Bernini”, y los historiadores del arte enumeran “sólo siete” más, “todas ellas conservadas en museos e instituciones, incluida una en el Museo Uffizi de Florencia”.

La venta, transmitida en directo por internet, atrajo el interés de numerosos coleccionistas, en su mayoría internacionales, con la participación de nueve postores telefónicos.

Descubierto en una finca de Compiègne, el dibujo se atribuyó inicialmente al escultor francés Pierre Puget antes de ser autentificado como obra de Bernini. “Casi no hay duda, estamos 99% seguros de que es un Bernini”, dijo el experto en dibujos antiguos Patrick de Bayser, y agregó que era típico del estilo de Bernini usar tramas discontinuas en los contornos del cuerpo. La obra esperaba venderse en un rango de entre 35.000 a 60.000 dólares.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), conocido como Le Bernin, es famoso por sus estatuas de la famosa fuente de la plaza Navona de Roma, de la que puede estar relacionado el gran desnudo masculino del dibujo.

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA