En Puebla hay oportunidades en donde hay polos estratégicos para el desarrollo regional

Por: Diego Armando Cuautle

Impulsar a los estudiantes de preparatoria y licenciatura en la creación de apps, videojuegos e Internet, es el objetivo del concurso Puebla App Innovation 2018, organizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y Geeks México, el cual se llevará a cabo los días 5 y 6 de abril.

En rueda de prensa, Ofelia Delfina Cervantes Villagómez, académica del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, dijo que la competencia será un espacio de promoción y divulgación de ese talento que requiere ser canalizado de la mejor manera.

“Buscamos promover en los estudiantes y egresados un espíritu de innovación y emprendimiento, de ahí que esta iniciativa nos agrada mucho, porque vincula los resultados tecnológicos que producen los estudiantes con las oportunidades para que puedan poner en venta sus productos”, indicó.

Destacó que en Puebla hay oportunidades en donde hay polos estratégicos para el desarrollo regional, por tanto se puede apoyar a la industria automotriz, textil, agroindustria, turismo, así como otros aspectos de impacto social, como la educación, salud y transporte, refirió.

Por su parte, Martha Reyes Rojas, directora de Puebla App Innovation, destacó que el talento empieza justo desde niveles básicos, “es importante poner todas estas cualidades de los jóvenes al servicio de nuestro país, que tiene muchas necesidades, es el momento idóneo para que México sea una gran potencia en esta área del conocimiento”.

Agregó que la innovación, el emprendimiento y la tecnología de los jóvenes tiene mucha fuerza en México, por lo que en este concurso pueden participar los universitarios y los emprendedores, en donde hoy los jóvenes no sólo desarrollan apps, sino también en el tema de los videojuegos y en el Internet de las cosas.

Agregó que buscan desarrollo propio, en donde pueden ser equipos multidisciplinarios, cuyos integrantes tienen diferentes especialidades, en donde al conjuntarse crean cosas increíbles, “los participantes son de instituciones educativas públicas y privadas, alrededor de 300 personas se han integrado de forma global en las ediciones, ya que todos quieren ser vistos.

Cabe señalar que dicha convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren cursando sexto semestre de bachillerato o en el último año de preparatoria y estén interesados en continuar sus estudios de licenciatura en la UDLAP

Los estudiantes de licenciatura, recién egresados y profesionistas independientes de la República Mexicana que cursen o hayan cursado estudios en las siguientes licenciaturas de Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Electrónica, Animación Digital, Robótica y Telecomunicaciones, Tecnologías de Información, Energía, Ingeniería Biomédica, Física, Matemáticas y Actuaría y Diseño de Información Visual y áreas relacionadas.

Los interesados pueden obtener información y conocer las bases de la convocatoria en la página http://www.udlap.mx/appinnovation2018/. La inscripción es gratuita y los premios se dividen en dos categorías, estudiantes de preparatoria con becas académicas en la UDLAP y en la universitaria y startups es curso de pre aceleramiento durante dos meses por parte de Wave Group.