-“Baila”, sencillo de su disco “Información Confidencial” suena en todo el país.

POR MINO D’BLANC

“Tres 8 Uno” es un grupo juvenil musical integrado por Ana Paola, Loretta, Melissa, Esly, Emanuel y Mauro, quienes ya tienen en su haber dos discos, producción independiente. Actualmente están promocionando su segunda producción titulada “Información Confidencial”, misma que incluye 10 canciones, de las cuales son dos covers. De este disco actualmente suena fuertemente el sencillo “Baila”.

Platicamos con ellos.

MD’B: ¿Cómo surgió el grupo y cómo surgió el nombre?

EMMANUEL: El grupo surgió por Loretta, Ana Paola y yo. Comenzamos con ensayos, canciones que no eran para el disco, pero que eran para ensayar y dijimos: “va, nos late, pero nos hace falta un complemento, algo que nos ayude a crecer tanto en el escenario, como en las voces”, entonces por medio de las voces se fueron integrando Elsy, Mauro, Melisa y Nicole y “Tres 8 Uno” es un código que lo estamos utilizando para decir “amo la música, amo bailar”, porque son tres palabras, ocho letras y un significado es “I love”.

MD’B: ¿Cómo va su nuevo sencillo?

LORETTA: La gente la ha recibido muy bien porque es una canción muy original, divertida, diferente, fresca y lo que queremos hacer con esta canción queremos retomar el amor bonito, el amor juvenil.

MD’B: ¿Cómo llega este sencillo a su vida y por qué deciden que fuera este el sencillo?

PAOLA: Entre todos decidimos que esta canción fuera un sencillo del disco porque a parte de que es una canción muy movida, a todos nos gusta y creímos que es un buen mensaje para toda la gente que la pueda escuchar.

MD’B: ¿Hacia dónde están dirigidas las letras de las canciones del grupo?

MAURO: En cuanto a las letras queremos retomar un poco las canciones de antes, porque realmente te transmitían valores, hablaban del amor y es algo que se ha perdido últimamente. Por ejemplo, con el Reggaetón es un ritmo muy bueno que a todos los chavos nos gusta, sin embargo, yo creo que a veces las letras están salidas de tono y no son muy apropiadas para un chavo o una chava de nuestra edad. Es por eso que nosotros con nuestra música, con ritmos similares o ritmos muy movidos, queremos retomar esto de las letras, que de verdad demos un mensaje que valga la pena.

MD’B: ¿Cuáles son los principales temas que tienen las letras del grupo?

MAURO: Amor, valores, alegría, amistad, la unión, el compañerismo.

MD’B: Combinan mucho las palabras en español y en inglés. ¿Por qué?

MELISA: El inglés es un idioma indispensable para muchas cosas, entre ellas la tecnología. Nosotros lo que intentamos con nuestras canciones es implementarle a nuestros fans el que aprendan nuevas cosas, como lo son los idiomas. Por ejemplo, para aprenderse la letra de una de nuestras canciones que trae palabras en inglés, tienen que investigar qué dice. Otra canción por ejemplo, es un cover y está en inglés y en italiano.

MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiarían del grupo, así llevarán muchísimos discos ya grabados?

ESLY: El buscar unir familias y seguir siendo familia. Lo que nunca va a cambiar, así pasen 20 discos que grabemos, nosotros vamos a seguir siendo una familia. Tengamos los

discos que tengamos, queremos que las familias sigan unidas. El hacer covers va a mantener eso.

MD’B: Musicalmente hablando, ¿cuál es el sonido que nunca cambiaría de su “Tres8Uno”?

PAOLA: Las baladas. En cuestión de letras y sonidos, podemos hacer fusiones, pero siempre va a predominar la balada.

MD’B: ¿Qué debe tener una canción para que “Tres 8 Uno” la interprete?

MAURO: Que tenga un mensaje que valga la pena transmitir. Eso es lo que nos hemos enfocado mucho en nuestras canciones. Si fuera una que hablara de denigrar un poco a las mujeres, no la cantaríamos jamás. Eso es algo que nunca vamos a perder, el transmitir buenas cosas con nuestras letras.

MD’B: El nombre del disco “Información Confidencial”, es muy fuerte, tomando en cuenta las cosas que están pasando en nuestro mundo. Los espionajes de gobiernos, de candidaturas, lo relacionado con el narco, etc. Siendo ustedes tan jóvenes, ¿este nombre de “Información Confidencial” lleva un doble sentido, en relación a lo que comento anteriormente de lo que pasa en el mundo y por el mensaje de paz, de unión, que ustedes proponen en sus canciones o es porque así se llama uno de los temas del disco?

LORETTA: Es porque lo que hay en “Tres 8 Uno” son cosas inesperadas, son varias sorpresas, son secretos. Entonces por eso hasta la envoltura del disco tiene forma de sobre. No tiene un doble sentido porque nosotros estamos enfocados en que demos muchas sorpresas.

MAURO: De hecho también se lo pusimos para justificar, porque recién cuando estábamos preparando este disco hubo un momento en que desaparecimos de las redes sociales, teníamos a nuestros fans como que en mucho suspenso y decíamos que teníamos una información confidencial; sacamos nuevo look, nuevo vestuario, pero realmente sí también fue mucho más por el nombre de la canción por el que le pusimos ese nombre al disco.

MD’B: Platíquenos sobre la conceptualización visual que tienen, tanto en la portada, contraportada e interiores del disco, así como el vestuario que usan. ¿Qué tanto tiene que ver su vestuario con las canciones que interpretan?

ESLY: Nuestros vestuarios están diseñados por “Kiko”, que es una marca mexicana que representa lo que es nuestro país. Nuestro vestuarista es Gustavo Mata y Mario Lucameni y todo está relacionado con lo que a nosotros nos gusta. Todo tiene que ver con el grupo. Hay algo que une a ese vestuario, pero también lo que nos simboliza. Tiene un hilo conductor y nuestra imagen es totalmente nueva para que la gente pueda crear cosas nuevas, imaginar cosas nuevas, podamos crear tendencias. Es distinto a todos los demás para que podamos marcar una tendencia.

NICOLE: Siempre buscamos estar a la moda y esto de los parches ahorita está muy de moda. Buscamos decirle a nuestros fans que hagan todo lo que en realidad quieren hacer, sea a la hora de vestir, de crear. Por ejemplo, la idea de nuestra canción “Baila” se refiere a que bailen como ellos quieran, sin importarles lo que los demás digan de ellos. Por eso también ocupamos diferentes propuestas.

MD’B: En la portada del disco se ven como muy rockeros.

NICOLE: Es que tenemos diferentes vestuarios y dependiendo la ocasión o el concierto que demos, es el que usamos.

MD’B: ¿Por qué el público los tiene que escuchar?

EMANUEL: Lo que tienen nuestras canciones es algo que no se escucha a diario. Es como un nuevo tipo de música Electro Pop. Es algo nuevo que todavía no está saliendo mucho a

la luz; tenemos canciones que aún están escondidas. Entonces, nosotros estamos sacando esas cosas que otros no pueden sacar.

MELISSA: Porque se van a identificar con nosotros. Nuestra música es divertida y tiene buena propuesta. Van a encontrar muchas cosas en nuestras canciones que les van a encantar.

MD’B: ¿Cuál es el siguiente sencillo promocional, después de “Baila”?

ANA PAOLA: “Información Confidencial”.

MD’B: ¿Hacia dónde van en esta parte ya casi final del año?

ANA PAOLA; Ahora estamos en tour de medios recorriendo muchos lugares de la república mexicana y a partir de octubre pensamos hacer nuevo show, nuevos vestuarios, nuevos looks. Tener todo renovado y llevarlo a toda la república.

MELISSA; También los invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales que son Facebook: tresochouno, Instagram y Twitter: Tres8Uno y en nuestra página oficial que es www.tresochouno.com.mx y también pueden pedir nuestro sencillo en las estaciones de radio.