• Junto con su esposa formó el exitoso dueto Carmela y Rafael.

Por Mino D’Blanc.

Este viernes 22 de julio trascendió a la eternidad de la música el icónico cantante Rafael Vázquez, integrante del exitoso dueto Carmela y Rafael.

Nació en Tampico, Tamaulipas el martes 26 de marzo de 1929  Educó su voz, cuya tesitura era de tenor, con el maestro Carlos Abreu y para el año 1950 ya había triunfado como cantante en la XEW.

En 1959 contrajo nupcias con la cantante y actriz Carmela rey con quien formó el dueto cuyo slogan es “La Pareja Romántica de México”, que fue el nombre de uno de sus discos de larga duración. Carmela y Rafael fueron muy exitosos en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

Grabaron 121 discos y 1998 canciones para los sellos RCA Víctor, Musart y GAS.

Rafael Vázquez también incursionó  como actor en la película “Ruletero a toda marcha”.

Dentro de los cientos de premios y reconocimientos que recibieron se encuentran Discos de Oro y Platino, premio Calendario Azteca de Oro por parte de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, premio Trébol de Oro dado por Discos Musart por altas ventas de discos en el año 1970, el premio Record World en la categoría “Dueto Romántico Mixto” en 1972 y el mismo galardón como “Mejor Dueto del Año” en 1977.

También fue compositor.

Descanse en paz.