Peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, que representarían un daño patrimonial de 100.6 millones de pesos, son las denuncias que enfrenta Espinosa Torres ante la FGE

Jesús Lemus

Las recientes denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunto desvío de recursos públicos al frente del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, obligarían al ex alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, solicitar licencia como diputado local del PT.

Fue este sábado cuando quiso ingresar al Congreso de Puebla su solicitud de licencia, pero no logró su objetivo, toda vez que el personal se encuentra en días inhábiles por la temporada de Todos Santos.

Si todo le salen bien al diputado local, será hasta el martes cuando oficialice su licencia ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, que en caso de ser mayor a 30 días, derivaría en llamar a su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa.

Cabe señalar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias penales en contra del diputado, José Juan Espinosa Torres, por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, que representarían un daño patrimonial de 100.6 millones de pesos.

Hace unos días, el órgano fiscalizador en Puebla, encabezado por Francisco Romero Serrano, dio a conocer la presentación de estas dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Detalló que las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula y consisten en bienes y servicios facturados que sus “proveedores” no entregaron al Ayuntamiento.

Agregó que los domicilios fiscales de estas empresas no corresponden a los inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el giro comercial con el que prestaban sus servicios porque eran predios, casas habitación y locales abandonados.

“@AsePuebla: Hemos presentado dos denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del diputado @JoseJuanEsp, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula…”.

La ASE refirió que la segunda denuncia en contra de Espinosa Torres es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas correspondiente a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

“Seguimos trabajando con firmeza en los procesos de fiscalización, a fin de combatir todo acto de corrupción. Sin duda, caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”.