Se va a gastar más en publicidad electoral, que en construir el nuevo hospital regional del IMSS

Por: Eduardo Sánchez

Los topes de campaña autorizados por el Consejo General del Instituto Electoral (INE) para la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, representan más del triple del financiamiento otorgado para la ampliación y remodelación del Hospital de Traumatología y Ortopedia. Este último tiene un monto de inversión de 40 millones 243 mil 607 pesos y beneficiará alrededor de dos millones 142 mil 659 personas, de acuerdo con datos de transparencia presupuestaria del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2018. Los trabajos del hospital se encuentran dentro del programa de Inversión de Infraestructura y Seguridad Social, que está contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 del cual se espera una aprobación por 68 mil 493 millones de pesos. Los topes de campañas fueron autorizados por un monto de 135 millones 528 mil 398 pesos; esta cantidad representa casi el dos por ciento del proyecto de presupuesto que la entidad busca para el vigente año.

Beneficiarios de proyectos de infraestructura social

Dentro del proyecto de egresos federales, se estima que mil 493 millones de pesos serán destinados a programas y proyectos de inversión, de los cuales, hasta ahora se han pensado para la ampliación y renovación del Hospital General No. 20 y del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS. El proyecto consiste en la ampliación de 421.9 m2 y la remodelación de mil 373.68 m2, impactando los servicios de admisión continua, hospitalización y unidad de trasplantes; su fecha de conclusión, está pactada para el mes de diciembre.

Gastos de campaña

En días pasados, el IEE aprobó por unanimidad el tope de gastos de campaña por 135 millones 585 mil 194 pesos para las coaliciones que participarán en el próximo proceso electoral. Los candidatos a gobernador tendrán un tope de gastos de 45 millones 528 mil 398 pesos. Otros cinco millones y medio para elegir a 15 diputados de mayoría y una cantidad similar para elegir a las 217 alcaldías. Sin embargo, estos gastos están destinados únicamente al beneficio de partidos políticos.