Por: Renata Vázquez

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó por unanimidad los topes de gastos de campaña por elección de 45 millones 528 mil 398 de pesos con 46 centavos por cada una de las elecciones a la gubernatura, diputaciones locales y los 217 ayuntamientos. Además, los consejeros del IEE desecharon la propuesta del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fernando Jara Vargas, de bajar los gastos a la mitad para solidarizarse con la economía de los ciudadanos En sesión ordinaria, la mayoría de los representantes de partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrá- tica (PRD) coincidieron que era una simulación y no necesariamente se tenían que gastar todo el recurso que se marca como tope.

En entrevista, el consejero presidente de este órgano electoral, Jacinto Herrera Serralonga, indicó que, este monto se determinó de acuerdo al código que establece que no puede ser más del monto de dos senadores de 2012, por lo que se hizo una actualización del índice de precios al consumidor para establecer dicho límite. “En el caso de las diputaciones y ayuntamientos es la bolsa de topes que hay, que son 45 millones y medio; en caso de las diputaciones, se divide entre los 26 distritos locales, de igual modo se divide para los municipios, y además está el factor demográfico de los 217 municipios, (…), por ejemplo, Puebla 3 millones 160 mil pesos”. Detalló que, entre más población tiene un municipio, mayor será el tope de gasto de recursos para sus campañas. Invitó a los institutos polí- ticos que se ajusten a este monto.

 

Denuncias

En el tema de las denuncias presentadas ante este órgano electoral, la consejera del IEE, Claudia Barbosa, reveló que se han recibido 10 quejas ordinarias sancionadoras y 4 quejas especiales sancionadoras. Dijo que, desde el inicio de este Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017- 2018, estas quejas son por violar el Artículo 134 de la Constitución Federal, por actos anticipados de precampaña y violaciones en la propaganda de precampaña. De las cuatro quejas, dos ya se remitieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su debida resolución y dos más se encuentran sustanciándose en el IEE.

Sobre las 10 quejas, son en contra de las supuestas violaciones a la normatividad electoral. De las cuales, una ha resuelto el TEEP, otra se encuentra pendiente de resolución por parte del mismo tribunal, una está en sustanciación ante la autoridad administrativa del IEE; seis se tuvieron por no interpuestas y la última se encuentra en proceso de dictar el auto de admisión.