Carolyne Rodríguez/@carolyne_rb

Por el desvío de más de 102 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) denunció ante FGE al ex alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, mientras este estuvo al frente de la administración municipal.

En este sentido, el ex edil facturó diversos montos con empresas que se encuentran en la lista negra del SAT, y ahora tendrá que enfrentar por lo menos 4 delitos penales.

Junto con Gali Fayad se acusó a varios ex colaboradores, mismos que estuvieron en funciones durante 2014 a 2016, los imputados son: Mario Riestra Piña quien es diputado electo; la magistrada Luz María Aguirre Barbosa, Arely Sánchez Negrete y Rafael Ruiz Cordero.

Con base en información del portal de periodístico de CENTRAL el auditor Francisco Romero Serrano, acusó a los ex funcionarios del Ayuntamiento de Puebla de asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude y demás que resulten, durante el periodo en el que se desempeñaron en la administración municipal.

La denuncia por asociación delictuosa, fraude y demás que resulten responsables, también se formuló en contra de 98 empresas que fueron proveedoras del Ayuntamiento de Puebla del 15 de febrero de 2014 al 20 de febrero de 2016, cuyas sociedades se encuentran catalogadas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Dentro de las irregularidades correspondientes a los102 millones 179 mil 339 pesos están involucradas 98 empresas que simulan operaciones y se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), razón por la cual, también fueron denunciadas por asociación delictuosa, fraude y demás delitos que resulten responsables.

Algunas de las empresas que ejercieron los montos más elevados pese a que están catalogadas por operaciones simuladas, se encuentran AR Apoyo Industrial S.A. de C.V. con 3 millones 584 mil 840 pesos; y ADSO de México S.A de C.V. con 3 millones 322 mil 333 pesos.

Asimismo, se encuentran Bosques Constructora, Arrendadora e Inmobiliaria S.A. de C.V., con 4 millones 652 mil 272 pesos; Comercializadora SM S.A. de C.V., con un monto que asciende a los 2 millones 430 mil 819 pesos; Soluciones Organizacionales Strategia S.A de C.V., con 39 millones 308 mil 808 pesos.