El gobierno japonés permitirá el acceso al público en los estadios olímpicos de Tokio

Odemaris González

Las autoridades niponas han tomado la decisión de dar acceso al público en los estadios destinados a los Juegos Olímpicos de Tokio, aun con el riesgo de otra ola de contagios de Covid-19, según la opinión de expertos médicos.

Esta decisión fue anunciada por organizadores de Tokio 2020, después de haber realizado una reunión con el Ejecutivo japonés y con el gobierno regional de la capital, quienes están a cargo de los comités olímpicos y paralímpicos internacionales, fueron sometidos a varias reuniones con especialistas sanitarios.

Este anuncio fue dado el mismo día que levantaron el estado de emergencia sanitaria por Covid-19 en Tokio, además de otras regiones en el país.

Sin embargo, son mantenidas algunas restricciones, las cuales previenen contagios, esto, a sólo un mes para la fecha esperada de inauguración.

Las restricciones tomadas para los lugares donde se realizarán las competiciones olímpicas contarán con un 50% de capacidad en las gradas, sin superar las 10 mil personas, siendo una decisión tomada por los organizadores.

Sin embargo, los organizadores acaparan la opción de “restringir más el número de espectadores” o celebrar el evento a puerta cerrada, si éste produjera un aumento en el número de contagios en Tokio y las plazas en los hospitales. 

El límite de público en las gradas de las sedes destinadas para cada juego fue la última decisión que faltaba en la lista de medidas anticovid que aplicarán en los Juegos Olímpicos, siendo la inauguración el próximo 23 de julio.

El gobierno japonés previamente tomó la decisión de frenar la entrada a extranjeros durante los Juegos, tomando restricciones fronterizas férreas en las que Japón lleva aplicando meses atrás a causa de la pandemia. 

De no respetar las reglas establecidas, los deportistas, representantes del comité y federaciones, además de periodistas, podrían ser vetados del país, siempre y cuando tengan infracciones graves.

A un mes del comienzo de los Juegos, el número de contagios es bajo, ya que el gobierno japonés ha acelerado la campaña nacional de vacunación, dando buenas noticias para los anfitriones.

200 AÑOS DEL CHILE EN NOGADA