Infobae

El escritor cubano Rafael de Águila ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2018 por su libro de cuentos Todas las patas en el aire, según anunciaron los organizadores del certamen de esta 59 edición, en la que concursaron más de 200 obras.

Entre los premiados también está la novela Tracing JaJa, del barbadense Anthony Kellman, en literatura caribeña en inglés y Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces de la argentina Ana Forcinito, en la sección ensayo de tema artístico-literario. Además, el argentino Fernando José Crespi fue distinguido en la categoría teatro por su pieza Paraje luna.

A su vez, en literatura brasileña, resultó galardonado Carlos Cortez Minchillo por el estudio Erico Veríssimo, escritor do mundo; mientras que en estudios sobre la mujer el premio fue para la cubana Yanetsy Pino por Hilando y deshilando la resistencia.

Entre los argentinos distinguidos en esta edición del Premio de las Américas, está Jimena Néspolo, que recibió una mención en la categoría cuento por su libro “Las cuatro patas del amor”. En diálogo con Télam, Néspolo contó que se enteró “que había sido premiada en las redes” y que empezó “a recibir mensajes de felicitaciones, lo cual agigantó la alegría que solo existe si es compartida”.

“Me siento muy honrada con la distinción, porque es quizá el premio literario más honesto que se entrega en Latinoamérica y porque comunica a las literaturas de todo el continente de un modo fantástico”, expresó.

Este prestigioso galardón es otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) desde 1960. En esta edición el jurado estuvo integrado por intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia, Trinidad y Tobago, Granada, Cuba, Puerto Rico, Perú y Ecuador. Con información de Télam