Hoy en Crónicas de Salud, nos acompaña Justino Regalado, neumólogo especialista en la Clínica del Tabaco del Hospital Ángeles de las Lomas; nos habla sobre el uso del cigarro electrónico.

“Los dispositivos que se conocen como cigarro electrónico no fueron concebidos como dispositivos médicos, no pasaron las pruebas experimentales en animales, voluntarios o ensayos clínicos. Hasta ahora empieza a haber algunos ensayos clínicos que utilizan cigarro electrónico pero como elemento de ingeniería nunca fueron diseñados para tales fines”, explica el especialista.

Justino Regalado, indicó que en las clínicas de tabaco, no están incluidos actualmente los cigarros electrónicos. “La Organización Mundial de la Salud y el Convenio Marco para el Control de Tabaco han hecho señalamientos puntuales para no recomendar el uso de cigarrillos electrónicos por qué no fueron concebidos como dispositivos médicos y otras razones concentradas en que no rompen con la conducta de fumar”.

Los fumadores tienen una dependencia física a la nicotina del cigarrillo y otra de índole conductual psicológica que tiene que ver con el acto de fumar y una serie de eventualidades que el fumador vincula al hecho de fumar como son el beber café, o tomar una copa y otras más.

 

Texto publicado originalmente en: Imagen Radio