Diputados exigieron claridad sobre las denuncias en contra de Francisco Romero, pues “son leyes que regulan a la Auditoría Superior del Estado”

 

Jesús Lemus

Legisladores se le fueron a la yugular al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por el tema de las denuncias y procedimientos que tiene ante organismos de transparencia por no cumplir con sus obligaciones desde que asumió el cargo en noviembre pasado.

Lo anterior, luego de que Exclusivas Puebla revelara que son un poco más de 76 denuncias y 14 procedimientos ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE).

En este contexto, el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, señaló que el auditor Francisco Romero Serrano, tiene el derecho de audiencia para defenderse de estos señalamientos en su contra.

Argumentó que adicional a este tema que publicó Exclusivas Puebla en su edición de este miércoles, el auditor está obligado a cumplir con las normas de transparencia, pues fue por eso que se eligió como titular de la ASE.

“Más allá de la elección de auditor superior por parte del Congreso, acá lo importante es que dentro de sus responsabilidades como servidor público no solamente debe cumplir con la ley de transparencia sino con las demás leyes que regulan a la Auditoría Superior del Estado”.

En tanto, el coordinador de los diputados locales del PAN, Oswaldo Jiménez López, dijo que el Poder Legislativo se equivocó al elegir a Francisco Romero Serrano, quien ha demostrado que no tiene compromiso con la transparencia en Puebla.

Finalmente, la titular de la comisión Inspectora y diputada local de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo, indicó que dependerá del Itapue definir si acepta las quejas en contra de la ASE.

Destacó que sería prematuro afirmar que Sánchez Romero incurrió en anomalías durante los procesos de adjudicación y los cuales no se revelan a través de los organismos de transparencia en Puebla.

Este organismo, con autonomía reconocida en la Constitución, tiene por objeto vigilar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y decidir si admite o no las denuncias que los ciudadanos hacen cuando observan que el portal de obligaciones no está completo o actualizado”.