ACUSAN DE “TERRORISMO” AL SOSPECHOSO DE 15 AÑOS

Además de las cuatro víctimas fatales, por lo menos siete personas resultaron heridas: una profesora y otros estudiantes de edades entre los 14 y los 17 años.

 

ATACANTE DE MICHIGAN será juzgado como adulto por terrorismo y homicidio premeditado

 El sospechoso del tiroteo, un estudiante de segundo año en la escuela, está detenido en la Aldea Infantil del Condado de Oakland, un centro de detención juvenil, y está bajo vigilancia de suicidio donde lo controlan cada 15 minutos, dijo David Coulter, ejecutivo del condado de Oakland.

BBC/CNN Español

 

La oficina del alguacil del condado de Oakland confirmó este miércoles el fallecimiento de Justin Shilling.

Las otras tres víctimas del incidente fueron identificadas como Hana St. Juliana, de 14 años; Madisyn Baldwin, de 17; y Tate Myre, de 16.

Este miércoles las autoridades identificaron a Ethan Crumbley, un estudiante de 15 años también de la escuela secundaria Oxford como el principal sospechoso del tiroteo, que fue acusado de asesinato, terrorismo, asalto y posesión de armas de fuego.

Las autoridades aún no han mencionado los posibles motivos que llevaron al joven a disparar contra sus compañeros.

ARMA SEMI-AUTOMÁTICA

La oficina del alguacil reveló que el sospechoso había usado una pistola semiautomática SigSauer 9mm que su padre había comprado solo cuatro días antes del incidente.

Después de una revisión de los videos de seguridad de la escuela, el alguacil Michael Bouchard reveló que el sospechoso había salido de uno de los baños y había empezado a disparar indiscriminadamente contra los estudiantes que estaban en el pasillo.

El servicio de emergencias 911 empezó a recibir llamadas hacia las 12:51 pm hora local del martes alertando sobre lo que estaba sucediendo en la escuela secundaria Oxford.

El servicio de emergencias recibió más de 100 llamadas reportando el incidente.

En rueda de prensa este martes, el subcomisario de policía del condado de Oakland, Michael McCabe, informó que Crumbley se había entregado sin oponer resistencia a las autoridades en el momento del arresto y que había invocado su derecho a permanecer en silencio.

Investigan las redes sociales del sospechoso

La oficina del alguacil de Oakland informó que había efectuado una búsqueda en la casa del sospechoso para encontrar información que pudiera arrojar luz sobre el tiroteo.

Además, aseguró el comisario Bouchard, las autoridades están investigando las redes sociales del joven para intentar dar con información que pueda revelar el motivo del crimen.

Inicialmente, las autoridades encontraron que el sospechoso había publicado una foto de la pistola que usó en el ataque horas antes del ataque.

En concreto, se le acusa de un cargo de terrorismo que causó la muerte, cuatro cargos de asesinato premeditado, siete cargos de agresión con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, dijo el miércoles Karen D. McDonald, fiscal del condado Oakland.

La gravedad del delito, los hechos que condujeron al tiroteo y que sugieren que “no se trata de un simple acto impulsivo”, así como la necesidad de presentar cargos como adulto para “lograr justicia y proteger al público”, fueron las razones por las que decidió acusarlo como adulto, dijo.

McDonald afirmó que su oficina estudiará la posibilidad de presentar cargos contra los padres del sospechoso.

CUATRO VÍCTIMAS CONFIRMADAS

Las sirenas de la policía reemplazaron el sonido de las campanas de la escuela este martes después de un tiroteo masivo en Oxford High School en Oxford, Michigan, que dejó cuatro estudiantes muertos.

Las autoridades han anunciado una conferencia de prensa a las 15:00 horas para el miércoles. El miércoles temprano, se reunieron con la oficina del fiscal para una reunión preliminar.

Seis estudiantes más y un maestro resultaron heridos por disparos y un sospechoso de 15 años se encuentra detenido.

El martes por la noche se realizaron vigilias por las víctimas mientras la comunidad, ubicada a unos 67 kilómetros al norte de Detroit, procesaba el trauma de un tiroteo mortal que obligó a los estudiantes aterrorizados a atrincherarse en las aulas, sin saber si saldrían a salvo.

CÓMO SE DESARROLLÓ EL TIROTEO

Agentes de la policía fueron enviados a la escuela a las 12:52 pm del martes, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, Dijo que se realizaron más de 100 llamadas al 911.

Mientras la policía revisaba el campus, los estudiantes y el personal comenzaron a poner barricadas en las puertas y a esconderse en los salones de clases.

“La única información que tenía es que salió de un baño con el arma y no sé adónde fue primero”, dijo Bouchard a los periodistas el martes, refiriéndose al sospechoso.

Los agentes entraron rápidamente al edificio y lo detuvieron a los tres minutos de su llegada, dijo el sheriff.

Una vez que el sospechoso se encontró con los agentes, levantó las manos y le quitaron un arma antes de ponerlo bajo custodia.

La pistola, una pistola Sig Sauer SP2022 de 9 mm, estaba cargada con siete balas.

“Tenía un arma de fuego cargada y venía por el pasillo. Eso, creo, interrumpió lo que potencialmente podrían haber sido siete víctimas más”, dijo Bouchard en una conferencia de prensa el martes por la noche.

Un agente de la Oficina del Sheriff del condado de Oakland está asignado a la escuela y ese agente ayudó a detener al sospechoso, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael McCabe.

Los investigadores creen que no hubo otras armas involucradas y no hay indicios de que el sospechoso llevara una armadura corporal.

La policía que respondió no disparó y el sospechoso no resultó herido, dijo McCabe.

Alrededor de 25 agencias y cerca de 60 ambulancias respondieron a la escuela el martes, según John Lyman, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Rochester Hills.

LO QUE SABEMOS SOBRE LAS VÍCTIMAS

Los investigadores identificaron a las víctimas que murieron en el tiroteo como Tate Myre, de 16 años; Hanna St. Julian, de 14, Madisyn Baldwin, de 17 y Justin Shilling, de 17 años.

Myre murió en una patrulla mientras un agente intentaba llevarla al hospital debido a la “gravedad de sus heridas”, dijo Bouchard. Shilling falleció en la mañana de este miércoles.

Otras siete personas –seis estudiantes y un maestro– recibieron disparos, dijo Bouchard. Tres se encuentran en estado crítico con heridas de bala, incluida una adolescente de 14 años que está conectada a un ventilador después de una cirugía. Un adolescente de 14 años se encuentra en estado grave con una herida de bala en la mandíbula y la cabeza, dijo Bouchard. Tres estudiantes se encuentran en condición estable y el maestro que recibió un disparo ha sido dado de alta.

Hubo muchas otras lesiones que no pusieron en peligro la vida de las personas mientras salían corriendo de la escuela, dijo Bouchard. La mayoría fueron atendidos y dados de alta en un área de espera, dijo.

LO QUE SABEMOS SOBRE EL SOSPECHOSO

El sospechoso del tiroteo, un estudiante de segundo año en la escuela, está detenido en la Aldea Infantil del Condado de Oakland, un centro de detención juvenil, y está bajo vigilancia de suicidio donde lo controlan cada 15 minutos, dijo David Coulter, ejecutivo del condado de Oakland.

“No tenemos un motivo en este momento”, dijo McCabe el martes. “Todavía estamos investigando”.

Los padres del sospechoso contrataron a un abogado y no le permitieron hablar con la policía, dijeron las autoridades.

La pistola semiautomática recuperada por la policía fue comprada por el padre del sospechoso el viernes, dijo Bouchard.

 INVESTIGACIÓN DEL TIROTEO EN MICHIGAN

En dos videos recuperados del teléfono celular de Ethan Crumbley, que fueron grabados por él la noche antes del tiroteo, el joven hablaba de disparar y matar a estudiantes en Oxford High School, según el teniente Tim Willis, quien presentó evidencia en la lectura de cargos.

En tanto, se esperaba que el procesamiento de la escena en la escuela secundaria se extendiera hasta las horas de la noche y los investigadores tienen una “enorme cantidad de imágenes de video” para revisar en las cámaras de la escuela, dijo Bouchard.

Se encontraron dos cargadores de 15 rondas en el lugar, dijo Bouchard, y señaló que se dispararon al menos 12 rondas.

Se ejecutó una orden de registro en la casa del sospechoso el martes, dijo McCabe. Bouchard dijo que las autoridades confiscaron un teléfono y están examinando otros artículos incautados.

Los investigadores también están investigando una publicación en las redes sociales aparentemente hecha por el sospechoso que parecía mostrar el arma y un objetivo, dijo Bouchard. “Vamos a hacer una inmersión profunda en las redes sociales y todas las actividades de este joven”.

Bouchard dijo que su departamento no estaba al tanto de ninguna preocupación previa en la escuela.

McCabe dijo que el sospechoso podría ser acusado como adulto, pero eso depende de la Oficina del Fiscal del Condado de Oakland.

La fiscal Karen D. McDonald dijo en un comunicado el martes que su oficina “comenzó el proceso de recibir información sobre la investigación”.