Por: Renata Vázquez

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serralonga, aseguró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene hasta el 29 de marzo para resolver las quejas interpuestas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social, por rebasar los gastos de topes de precampaña y la difusión de un spot fuera de los tiempos establecidos de la precandidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo. Explicó que, el IEE está integrando el expediente de investigación que le corresponde para poderlo remitir al TEEP y éste dicte la sentencia correspondiente. Explicó que este órgano electoral recibió dos oficios en los que Alonso Hidalgo se deslinda de estas acusaciones, mismas que ingresaron el 12 y 19 febrero ante la secretaría ejecutiva.

En entrevista con medios, informó que este lunes inician los registros de los candidatos para la gubernatura, diputaciones locales, del 5 al 11 de marzo, mientras que del Ayuntamiento, del 5 al 18 de marzo. Indicó que, una vez terminados los procesos internos de cada partido político, podrán presentarse ante este órgano electoral para registrarse. Al preguntarle sobre las condiciones del proceso electoral luego del asesinato del precandidato de Morena, Aarón Valera Martínez, dijo que confían en que las autoridades encargadas de la seguridad en el estado, realicen su trabajo. Mencionó que han tenido acercamiento con la mesa de seguridad de forma constante para informar de los posibles focos rojos, por lo que espera, se lleven a cabo unos comicios en total calma. Con relación a los aspirantes a candidaturas independientes que podrán reanudar la recolección de firmas, señaló que se les notificó a los tres: Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducin, que ya pueden reiniciar para juntar las rúbricas con 30 días más como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se les otorgó un manual de registro a candidatos independientes y esperarán que cumplan con los requisitos para tener derecho bancario a contender.

Durante la sesión ordinaria del consejo electoral del IEE se aprobó la modificación del convenio de la coalición Por Puebla al Frente sobre las diputaciones por el principio de mayoría relativa, en la que contempla el Distrito local 13 con cabecera en Tepeaca. Finalmente, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Pérez Córdoba, explicó que éste le correspondía a Pacto Social de Integración (PSI) y ahora, ese espacio será para el blanquiazul. Cabe recordar que en la fórmula al Senado eran espacios del PAN y ahora uno se negoció con el PSI.