Después de cuatro años del proceso electoral, y tras la queja que interpuso la coalición que encabezó el PAN, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó la multa de 60 mil pesos en contra del PRI, al no comprobar ciertos gastos de la campaña de Enrique Agüera Ibáñez, ex candidato a la alcaldía de Puebla. A la par aceptaron los recursos interpuestos por Miguel Ángel Quechol Gómez y Eduardo Covián Carrizales.

En primer término, la sanción en contra de la entonces coalición 5 de Mayo, emanada del PRI, fue aancionada con 60 mil pesos, por no haber comprobado algunos gastos se campaña del ex candidato a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez.

En cuanto a loa recursos de inconformidad, el TEE declaró parcialmente fundados los agravios señalados por Miguel Ángel Quechol Gómez, y Eduardo Cobián Carrizales por el requisito renunciar a un partido político 12 meses antes de la elección si se aspira a ser candidato independiente, los magistrados resolvieron que no aplica para ellos.

El magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova indicó que tras la resolución de la Sala Superior mil 163 emitida la semana pasada a favor de Enrique Cárdenas, toda vez que un ciudadano que milita en un partido político tiene derecho a ser aspirante por la vía independiente, solamente renunciando un día antes de solicitar su carta de intención.

Los magistrados expusieron que el requisito de la renuncia con 12 meses de anticipación solo aplica para quienes hayan sido dirigentes de un partido político, a fin de que no puedan hacer uso de la estructura del instituto político a su beneficio.