Por: María Muñoz

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), informó que, “alrededor de 40 mujeres dedicadas a la prostitución han sido retiradas de diversas calles de Puebla capital”.

Este domingo, el funcionario municipal precisó que dichos retiros se han realizado desde hace siete meses, a partir de la implementación de la estrategia Todos por la Seguridad. Explicó que la Ssptm sí está facultada, empero, siempre actúa en coordinación con personal de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación (Segom), además de salvaguardar los derechos humanos de estas mujeres. “Sí lo podemos hacer (los retiros), pero siempre vamos acompañados de personal de Vía Pública”, acotó. En este mismo contexto, refirió que las calles donde se han llevado a cabo este tipo de operativos en flagrancia son la 2 Poniente, Bulevar Atlixco y el Paseo Bravo. Pese a ello, Alonso García adelantó que otra de las calles a supervisar es la 14 Poniente, a unas calles del zócalo de Puebla.

“Vamos a estar trabajando en esa zona. Hay un tema de derechos humanos que estamos cuidando mucho”, puntualizó. Al final, también recordó que, en coordinación con la Federación, se han cateado dos hoteles de esta ciudad donde fueron encontradas poco más de 60 personas. Respecto a los avances de la estrategia Todos por la Seguridad, el ex funcionario de San Andrés Cholula compartió que del 18 al 24 de febrero un total de 57 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y 103 ante el Juez Calificador. Además, tres vehículos resultaron recuperados.

En total, del 6 de junio de 2017 al 24 de febrero del presente año, mil 393 presuntos delincuentes fueron presentadas ante el Ministerio Público; dos mil 967 ante el Juez Calificador y 324 automóviles recuperados.