En la política los errores se pagan, y esté error del dirigente Nacional del PRI le costará mucho

El líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, calificó como “Prietos” a los integrantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto, en un tuit que momentos más tarde borró de su red social y lo cambió por otro donde ofrecía disculpas.

“A los prietos de MORENA, les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprieta”, expresó Ochoa Reza alrededor de las 12:29 del día, mensaje que acompañó con un video de un mitin en Tabasco en el que se encontraba presente y de manera verbal dijo lo siguiente “Hay algunos que se van huyendo a Morena, son los PRIetos y a esos PRIetos, desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son PRIetos, pero ya no aprietan”.

Momentos más tarde subió un nuevo tuit donde externaba lo siguiente: “El día de hoy en Tabasco me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

A pesar de ello, las personas en redes sociales han realizado un movimiento con el #SoyPrietoYVoyConAMLO, esto, en respuesta a Ochoa, tachándolo de racista y despectivo hacia las personas con color de piel oscuro.  Incluso, hay quienes compararon su caso con el de Carlos Manuel Treviño Núñez, ex funcionario del PAN, quien arremetió contra Ronaldinho al llamarlo simio, de igual forma, a través de redes sociales. Muchos, a lo largo de redes sociales han pedido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realice una queja de oficio ante tales comentarios, así como lo hizo en 2014 con Treviño Núñez.

Los errores en la política se pagan, y muy caro, esto, lo está haciendo ver la misma gente, gente que ha creado el hashtag y refutan el segundo tuit de Enrique Ochoa al decir que una campaña no puede ser de unidad al hacer distinción entre personas de un mismo país y con diferente tonalidad de piel.  A pesar de toda esta situación, hay personas que defienden la postura de Ochoa, por contra parte, otras han decidido sumarse a Morena; este tipo de acciones y contrastes son los que hacen una elección y, sobre todo, una contienda interesante. Lo cierto es que Morena ha ganado seguidores, y acciones como esta son las que, hasta el momento, están haciendo a Obrador liderar las encuestas