Huffington Post

Al cierre de las precampañas, de 50 precandidatos a gobernador en nueve estados, sólo cuatro llenaron con algunos datos los cuatro rubros de su ficha de fiscalización electoral. Es decir, únicamente 8% de estos aspirantes cumplió con informar al INE, al menos en parte, los cuatro rubros que solicita: aportaciones de simpatizantes y militantes, lista de proveedores, avisos de contratación y agenda de eventos. Los cumplidores son: Enrique Alfaro, precandidato a Jalisco por Movimiento Ciudadano; Martha Erika Alonso (PAN-Puebla); Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD-Tabasco) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Veracruz) Los incumplidos Los partidos que no reportaron ingreso o gasto alguno fueron el PAN en Guanajuato, el PRD en Jalisco, el PRI en Morelos, MC en Veracruz y Morena en Yucatán.

De los 50 aspirantes: 11 llenaron 1 rubro (de los 4 que pide el INE; otros 11 llenaron dos rubros, siete más sólo tres y 17 candidatos no llenaron ni uno solo. Hay que recordar que las precampañas concluyeron el pasado 11 de febrero, también para las gubernaturas de nueve entidades, y los precandidatos y sus partidos tuvieron tres días para entregar sus informes finales de fiscalización. Si no los entregan, se les dará una segunda oportunidad, durante el envío de oficios de errores y omisiones que el INE manda a quienes les revisó el informe, pero si en esa oportunidad no entregan el informe completo, la sanción es no otorgar el registro como candidato a quien no cumplió con esta formalidad, aunque haya ganado la contienda interna.

En la Ciudad de México, Morena, Claudia Sheinbaum informó 1.3 millones de ingresos por aportantes y la misma cifra en gasto, así como 209 eventos. Cristina Cruz sólo reportó aportaciones por 178,898 pesos. Mientras que el PRD, a través de José Armando Ahued informó de 758 pesos en aportaciones y 45 eventos realizados. Por su parte, Alejandra Barrales registró ingresos en aportaciones por 1.6 millones de pesos y contrataciones por 80 mil pesos y la realización de 78 eventos. Salomón Chertorivsky, 2.8 millones de pesos en aportaciones y 58 eventos. El Partido Humanista tiene dos precandidatos, Eunice Sierra, que sólo reporta 25 eventos, y Marco Rascón, sólo informa la realización de un evento. En tanto que el PRI reportó ingresos por 157 mil pesos y gastos por dos millones. Mikel Arriola, informa de aportaciones por 22 mil pesos, contrataciones por 2.2 millones de pesos y la realización de 62 eventos.