Por: Diego Armando Cuautle

Luego de que Juan Díaz de la Torre fuera nombrado presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las secciones 23 y 51 en Puebla respaldaron la elección y a su vez lo felicitaron por su nuevo cargo, mismo que ejercerá los próximos seis años.

A través de redes sociales, los secretarios seccionales Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, mandaron un mensaje de felicitación a Juan Díaz, quien fue elegido luego de una votación directa, secreta y nominal, con tres mil 689 votos a favor y 39 nulos.

García Roque señaló: “A nombre del Comité Ejecutivo de la Sección 51 Puebla, reconozco la labor y el liderazgo del Maestro Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE Nacional, celebramos su nombramiento como presidente #UnidosConRumbo #UnidadOrgulloCompromiso”.

Exclusivas Puebla intentó comunicarse con ambos líderes locales, sin embargo, al estar participando dentro del congreso nacional no fue posible que atendieran la llamada, debido a sus actividades gremiales.

Cabe señalar que, durante los trabajos del 7° Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, también fue nombrado Alfonso Cepeda Salas como secretario General, mientras que el titular de la Secretaría Técnica será Miguel Ramírez Sánchez.

Además, fue anunciada la formación de la Secretaría del SNTE Joven, la cual dará impulso a la participación de este sector que se tiene en el sindicato y la cual, a través de las divisiones seccionales, estarían dando a conocer los detalles de la organización en cada entidad.

Entre otras modificaciones al estatuto de la organización que entran en vigor, está la posibilidad de autorizar que, quien ejerza como presidente del SNTE, pueda desempeñar cargos de elección popular.

Por último, cabe resaltar que los cambios a los reglamentos del SNTE provocaron que en Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas se realizaran algunas marchas contra el nombramiento de Díaz de la Torre al frente del SNTE.