Por: María Muñoz 

El coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), José Luis Soberanes Reyes, fue el primer funcionario en comparecer ante los regidores del Ayuntamiento de Puebla; durante el acto, destacó la sincronización de semáforos en seis avenidas de la ciudad, pero, por otro lado, reconoció la falta de recursos para poner en marcha el Sistema Adaptativo de Control de Tráfico
En este sentido, el funcionario resaltó que tras la sincronización de semáforos en diversas avenidas de Puebla, entre ellas la 11 Norte-Sur, se logró reducir hasta en nueve por ciento el tiempo de traslado y aumentar en un 11 por ciento la velocidad de los automóviles que circulan por dichas vialidades.
Al respecto, el coordinador del Implan puntualizó que dicho plan no forma parte del plan denominado Sistema Adaptativo de Control de Tráfico, empero, acotó que es una medida alterna que requirió de “cientos de miles de pesos, una vez que evitó pronunciar la inversión correspondiente.

Acotó que, para lo anterior se colocarán tarjetas al interior de postes, además de mejorarse el cableado de los mismos. Con ello, expuso se logró un ahorro de 97 millones de pesos mensuales, además del tiempo para los cientos de automovilistas que diariamente circulan por dichas vialidades.
Pese a lo anterior, admitió que la Comuna capitalina no posee los recursos necesarios (600 millones de pesos) para poner en marcha el Sistema Adaptativo de Control de Tráfico.
Recordó que la administración de Luis Banck Serrato pagó 11 millones de pesos a la UNAM para realizar un proyecto en torno a dicho tema. Además, aseguró que existe otro proyecto para poner en marcha tres programas de cambio de fases de los semáforos durante la mañana, tarde y noche, aunque de la misma forma acotó que no existe en recurso, además dijo desconocerlo.
A la par, el coordinador del Implan evidenció que en Puebla capital existen 900 cruceros que cuentan con semáforos obsoletos.
Asimismo, Soberanes Reyes agregó que las acciones emprendidas al interior de este instituto se organizan de la siguiente manera: Plan Municipal de Desarrollo, Planeación para el Desarrollo Urbano Sustentable y Coordinación, Gestión para Resultados y Fortalecimiento a la Participación Ciudadana.
Aunado a lo anterior, apuntó que se han llevado a cabo reuniones con los ocho municipios que conforman la zona conurbada de Puebla, a fin de llegar a acuerdos e intercambiar información sobre el desarrollo y conocer los programas de cada uno de los ayuntamientos, en tanto, resaltó los premios obtenidos, el lanzamiento de la convocatoria Proyecta tu Ciudad, sincronización de semáforos, entre otros trabajos.