Por: Diego Armando Cuautle

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) Campus Puebla, mantienen tomadas las instalaciones, con el objetivo de que las autoridades den un aumento salarial del 50 por ciento, además de que se les brinde mejores condiciones laborales, de lo contrario, el próximo 2 de marzo estallaría la huelga. En entrevista, el secretario general del sindicato, Francisco Javier Martínez Romero, comentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya tiene conocimiento de las peticiones, sin embargo, ellos sólo ofrecen un 3.4 por ciento, el cual es insuficiente para sus demandas. Ante esta situación, algunos de los agremiados al sindicato, desde hace días, han estado realizando manifestaciones afuera de dicho plantel, ubicado a un costado de la carretera federal, a la altura de Santiago Momoxpan, donde han colocado pancartas con la leyenda: “hemos iniciado la revisión de salario 2018 y de violaciones a nuestros derechos laborales ¡Por una revisión de resarcimiento! Unidos Venceremos”

El representante del Sintcop, lamentó que el salario actual que están recibiendo los trabajadores del Colpos no sea el suficiente para cumplir con las necesidades, ya que el alza en los precios de la canasta básica y de otros productos y servicios, impide que esto sea posible. Agregó que esta situación no sólo se vive en Puebla, sino en todas las entidades del país, donde se puede ver que las familias están preocupadas porque con el salario que perciben no les alcanza. Cabe señalar que, el Colegio de Postgraduados actualmente tiene dentro de su planta laboral a 52 trabajadores, pertenecientes a esta agrupación sindical, mismos que, a decir de Martínez Romero, están a la espera de que sus demandas sean aceptadas inmediatamente, de lo contrario, el próximo viernes estallará la huelga.

Indicó que además del aumento salarial que se pretende, sea del 50 por ciento, también se busca que las autoridades del colegio cumplan con los acuerdos establecidos en días pasados, y que a la fecha, no se han resuelto. Finalmente, dijo que a partir de las 11 de la mañana de este jueves se llevará a cabo la asamblea nacional, y en caso de no llegar a un acuerdo, al primer minuto estallaría la huelga, “trataremos de llegar a un diálogo y tener una solución que beneficie a la institución y a nosotros como trabajadores”.