Por: Exclusivas Puebla

Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN, con 27 años de edad es el líder de un partido político, mismo que hoy es la primera fuerza política en el Estado. Para él, el panismo es una gran familia, donde se diciente de manera democrá- tica, pero siempre conciliando para salir unidos.

El gran compromiso que tiene para este proceso electoral, es mantener las alcaldías que gobiernan y recuperar otras, como es el caso de Tehuacán; y ¿por qué no?, entrar donde les ha costado trabajo, por mencionar, Venustiano Carranza. Como la gran familia que es Acción Nacional, Jesús Giles afirma que el triunfo de su partido, está en la unidad, así nadie los va a parar.

Exclusivas Puebla (EP): Eres el presidente estatal de los partidos políticos más joven.  ¿Qué ventaja tiene ser joven y jugar un proceso histórico que se ha marcado desde 2010 a la fecha?

Jesús Giles Carmona (JGC): Sin duda creo que la juventud tiene que estar presente en la política. Un partido político que no le apuesta a la renovación de sus cuadros está destinado al fracaso. El PAN se ha caracterizado por tener jóvenes, le está apostando al futuro de México con ellos, hoy tenemos la vida y fortaleza con este sector.

EP: Todo tu discurso viene en tus estatutos. Antes de elegir al PAN como partido en el que militarías ¿Habías visto otras opciones de partido? ¿En qué momento decides entrar con el PAN?

JGC: Antes de cumplir los 18 años me dediqué a estudiar la vida de los partidos, los más importantes. Sí, leí la historia del PRI, del PRD, y cómo es que empieza a tener su origen Acción Nacional, ahí viene el interés cuando conocí los principios, los valores, qué es lo que comulga, lo que rige y, antes de cumplir los 18 años, estaba firme de entrar al PAN, me identifiqué con él y cuando me acerqué al PAN, me di cuenta que le abría la puerta a los jóvenes. Mi primer acercamiento es con Acción Juvenil, con quien estoy agradecido, es una institución generosa.

EP: ¿Es complicado ser joven y llevar una contienda como la que tienes en puerta? ¿Y tú familia?

JGC: Lo complicado es la poca credibilidad que hay de parte de los poblanos hacia los partidos. Hoy los ciudadanos no confían en los partidos políticos. Estoy convencido que debe haber una nueva generación que venga a hacer el cambio profundo en nuestro país, y deben ser los jóvenes  quienes asuman esa batuta. Somos los jóvenes los que tenemos que hacer vibrar a otros jóvenes. Estoy seguro que esta elección será inédita para Puebla, porque estaremos renovando los cargos de elección popular, lo haremos con los mejores candidatos y candidatas, las mejores propuestas.

EP: ¿Qué piden los jóvenes?

JGC: Nos piden transparencia, honestidad, gobernantes cercanos a los ciudadanos. El año pasado se levantó una encuesta por un medio de comunicación sobre ¿qué percepción tienen los jóvenes hacia los políticos? Hay que decirlo justamente, a los Millenias lo que le interesa es que les hablen con la verdad, que la persona que les hable sea honesta, que les den resultados inmediatos. Por eso hay que presentarles cuadros transparentes y honestos, por eso estoy plenamente convencido que será exitoso para el PAN, porque vamos con una mujer honesta y transparente.

EP: ¿Cómo generar credibilidad cuando vemos que ha empezado una guerra sucia?

JGC: Creo que, ante las descalificaciones y guerra sucia, nosotros tenemos que salir y no quedarnos callados ante la mentira, difamaciones o calumnias, estamos convencidos que hay hartazgo de la gente sobre estas posiciones. Nosotros sabemos que la gente, los ciudadanos, están hartos de la guerra sucia, de que los procesos se contaminen, lo hemos dicho enfáticamente: Acción Nacional hará una campaña de propuestas, que motive la participación de los ciudadanos.

EP: En el acomodo de las fuerzas políticas, PAN queda como primera fuerza política, ¿Cómo queda el resto de los partidos?

JGC: Hemos decidido conformar una coalición con cuatro partidos, hemos sumado a otros dos. El interés que nos motiva es definir el mejor proyecto para Puebla, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los poblanos. Las coaliciones no son un tema novedoso, desde 2010 se conforman en Puebla y se logró la alternancia, se demostró con resultados que las coaliciones son exitosas, no sólo en un tema electoral, sino también en un tema de gobierno; se repitió en 2013 y volvimos a ganar.

EP: ¿Cómo está funcionando el neopanismo con el panismo de antaño? ¿Cómo están haciendo las cosas para que les salga bien?

JGC: Es importante entender que en el PAN no hay viejos panistas ni nuevos, en el PAN no hay jóvenes ni panistas de antaño, entendemos que hay un solo partido, donde se vale disentir, como toda organización democrática, se vale, incluso, tener discusiones, una vez que se acaban las discusiones, salimos unidos. Y eso lo ha entendido bien el panismo. En 2018 se requiere de la generosidad, la humildad y unidad de todos sus cuadros, desde el que representa su voto personal hasta el que tiene un liderazgo fuerte.