A partir del último trimestre del año, las empresas Shell, Oxxo Gas y Coppel pondrán en funcionamiento gasolinerías en el estado, refirió Alejandro García Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista, el funcionario precisó que la instalación de las estaciones de servicio se dará a partir del mes octubre en la entidad, pero no precisó los municipios y el número de gasolinerías con la que competirá Petróleos Mexicanos (Pemex).

García Mendoza señaló que la llegada de las empresas al estado es parte de la flexibilización del precio de la gasolina, proceso que contempla a cinco regiones del país y que arrancará el próximo 30 de marzo.

De acuerdo con el calendario que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la liberación o flexibilización del precio de la gasolina comenzará a finales de este mes en los estados de Baja California y Sonora.

La segunda etapa iniciará el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; mientras que la tercera fase empezará el 30 de octubre para la región de Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

En el caso de Puebla, la cual se ubica en la cuarta región, el proceso arrancará el 30 de noviembre.

De las empresas que invertirán en el estado, Oxxo Gas pertenece al grupo regiomontano Fomento Económico Mexicano (Femsa), firma que productora de Coca-Cola.

En tanto, Coppel, propiedad del empresario Agustín Coppel Luken, cuenta con tiendas departamentales,  y Shell -de origen anglo-holandés-, es una de las cuatro multinacionales que dominan el sector del gas natural e hidrocarburos.

 

 

Texto publicado originalmente en: e-consulta