Por: Diego Armando Cuautle

A pesar de la veda electoral que comprende del 30 de marzo al 1 de julio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, informó que seguirán entregando uniformes escolares, ya que la ley no lo prohíbe, por lo que se espera antes del fin del ciclo escolar se concluya con la entrega. En rueda de prensa para dar a conocer los avances en materia educativa en el estado y ante la presencia del Vocero del Gobierno del Estado, Ernesto Echeguren Barroeta, explicó que hasta el último corte se han entregado más de 600 mil uniformes del total de un millón 100 mil y que tienen una inversión de 300 millones de pesos. En este sentido, la funcionaria estatal explicó que en la veda electoral los programas educativos no son tomados en cuenta, por lo que se buscará cumplir con las metas establecidas, aunque dijo que para evitar algún tipo de suspicacia, intentarán por todos los medios, terminen de entregarlos antes del 30 de marzo.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) refiere que durante este periodo que comprende las campañas federales y locales, deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental Los paquetes constan de pantalón o falda, camisa y suéter, además de zapatos, todos los uniformes cuentan con el logotipo de “Puebla Sigue”. Cabe recordar que partidos políticos y algunos sectores de la sociedad se han manifestado en contra de esto, debido a que puede ser considerada propaganda política. En este sentido, comentó que será en los próximos días que acudan a la Sierra Norte y Nororiental para entregar otra cantidad más, por lo que hizo un llamado a los padres de familia de acudir con la identificación oficial vigente para poder recogerlos.

Más de 18 mil alumnos reciben clases en espacio provisionales

Vázquez del Mercado también informó que son 18 mil 105 alumnos de 127 escuelas de 28 municipios permanecen tomando clases en espacios provisionales, esto, luego de los sismos registrados en 2017, por lo que se espera que en los próximos días puedan, algunos de ellos, regresar a sus aulas. Respecto a la rehabilitación de las escuelas afectadas, 14 mil 561 estudiantes lo hacen en 472 aulas móviles, 2 mil 651 en carpas que la propia Unicef (Por sus siglas en ingles del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) destinó y 893 en las 51 aportadas por Protección Civil y organizaciones de la sociedad civil. Agregó que los estudiantes pertenecen a 58 municipios poblanos y cuyas instituciones académicas fueron severamente dañadas por el movimiento telúrico que también afecto a la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca dejando múltiples daños a la infraestructura escolar. Indicó que el 90 por ciento de los alumnos ya están en sus escuelas normales y que la dependencia encargada de los trabajos de rehabilitación, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) aún continúa ejecutando las labores de reconstrucción para que inmediatamente pueda regresar el restante 10 por ciento. continúa ejecutando las labores de reconstrucción para que inmediatamente pueda regresar el restante 10 por ciento.

Gobierno del estado implementa conferencias de prensa semanales

En ese mismo escenario, Echeguren Barroeta dio a conocer se estarán llevando a cabo compare necias de los secretarios del estado ante los medios de comunicación para dar a conocer los avances y proyectos que tienen esto como parte de la estrategia para dar a conocer el trabajo del gobierno estatal. “Esto forma parte de un ejerció real de un gobierno abierto, buscamos mantener informados a los ciudadanos de manera puntual y trasparente de los avances de sus proyectos y logros”, explicó.