Carolyne Rodríguez Bocardo
Tras cuatro horas de reunión a puertas cerrada, en lo que fue el tercer encuentro de transición, el actual alcalde de la ciudad, Luis Banck Serrato y la próxima Presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, informaron los puntos claves que trataron en dicha reunión.
En este sentido, el munícipe Banck Serrato explicó que la seguridad fue el tema más importante, pues es al que más se le ha dedicado el mayor esfuerzo, recurso e inteligencia, “ha habido avances importantes y retos persistentes y para mí era de la mayor importancia compartirle a la presidenta lo que se ha hecho y basado en que diagnósticos”.
Luis Banck puntualizó que durante este encuentro se le presentaron tres puntos importantes a la futura gobernante que fueron: Diagnóstico del índice delictivo de la ciudad comparado con otras ciudades, el estado y ciudadanos con más de un millón de habitantes; la estrategia que se ha seguido en el marco de todos por la seguridad así como el escudo Zaragoza y los resultados obtenidos y retos.
Por su parte, Claudia Rivera, indicó que durante el encuentro ella pudo exponer al edil sus preocupaciones tales como darle seguimiento a los exámenes de confianza a la revisión de incidencias delictivas, comparaciones con las encuestas oficiales, metodología y mecanismos que han definido el sistema de medición.
Por lo anterior agregó, “durante mi administración estaremos evaluando si la estrategia da resultado, pues no vamos a apostarle a un esquema donde se tengan que maquillar cifras, sino, lo iremos fortaleciendo, para dar certeza la la ciudadanía”.
Asimismo, la morenista, detalló que el cambio en la percepción en la ciudadanía será muy importante pues actualmente se tiene la imagen de que ser policía es sinónimo de corrupción, sin embargo, hay algunos patrones se quedaron en el imaginario, pues no se siguen reproduciendo.
“El combate a la corrupción va de la mano con la estrategia en materia de seguridad, por lo que el esquema de una ciudad incluyente también contempla el mejorar las condiciones de vida para erradicar la incidencia delictiva”, dijo la próxima Alcaldesa.
Rivera Vivanco indicó, que también la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres será una prioridad en su gobierno, por lo que buscarán hacer una reingeniería social, desde el mismo servicio público, para poder llevarlo hacia la sociedad.
También, agregó que por cuestiones heredadas se ha perdido la confianza en las autoridades, por lo que explicó que en materia de seguridad analizará los perfiles.
Derivado de la reingeniería federal, la próxima Presidente municipal explicó que el fortalecimiento de la economía local abonará a la mejora de la seguridad.
Asimismo, Claudia Rivera, explicó que ya está teniendo acercamiento con los diputados federales electos así como con el coordinador de Desarrollo y Bienestar Rodrigo Abdala con el fin de buscar más recursos.