Eduardo Sánchez

En la segunda cuesta del año se ha registrado una inflación en los precios de combustibles, peajes de casetas y en productos de la canasta básica, lo cual, representa un duro golpe a la economía de los poblanos. A tan sólo algunos meses de comenzar los cambios de sexenio a nivel local y federal, los embates en los bolsillos de los poblanos no se han hecho esperar, a pesar de la negativa de algunas autoridades respecto al aumento en ciertos sectores. Tal es el caso del aumento en el peaje de autopistas, el último registro de alza se tuvo en la caseta de Puebla-Atlixco, donde, por tercera ocasión, en un periodo de tres años, el costo en la tarifa para automovilistas tuvo un aumento.

 

La empresa Pinfra, encargada de la ampliación de dicha caseta, habría prometido que, durante este 2018, no se tendrían aumentos; sin embargo, tras las elecciones del 1 de julio, el precio registró un aumento de 3 pesos. Desde 2015, el costo de la caseta se encontraba en los 30 pesos, en marzo de 2017 se tuvo un incremento del 23 por ciento, es decir, pasó a los 37 pesos, mientras que, para este año, la tarifa se encuentra en 40 pesos, lo que representa un aumento del 33 por ciento en un periodo de tres años.

 AUMENTA LA GASOLINA Y PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

El alza en los precios no termina ahí, pues, para desgracia de automovilistas, el precio de la gasolina también ha tenido un incremento de al menos 1 peso en la Magna y 59 centavos en la Premium. Durante la primera quincena del año, el precio de los combustibles en Puebla tuvo una inflación superior al 12.8 por ciento, la gasolina Premium alcanzó los 19.88 pesos, mientras que la Magna estaba en 18 pesos como precio máximo. Al corte de este 19 de agosto, el costo de la Premium y el Diesel, que se despachan en las gasolineras de Pemex por litro, han tenido un aumento paulatino en contraste con lo registrado durante las primeras semanas del año. Ahora, el precio promedio de la Magna oscila entre los 19.21 pesos, mientras que la Premium ya ha rebasado los 20 pesos, cotizándose en 20.63.

En cuanto a los productos de la canasta básica, éstos ya han tenido una inflación al comienzo del segundo semestre del año. En julio se reportó un aumento del 0.29 por ciento, mientras que, a nivel nacional, el incremento se dio en un 0.39 por ciento. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en la semana del 6 al 10 de agosto, los precios de algunos productos registraron movimientos al alza en la mayor parte del país, incluyendo a Puebla. En tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate, limón y jitomate mostraron ligeros descensos, al ubicarse en 51.42, 17.16 y 17.76 pesos, respectivamente; mientras que el kilogramo de cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar se ofrecieron en 20.59 y 48.10 pesos, en ese orden. Por región, en mercados de Puebla, el kilo de aguacate, de huevo, azúcar, y cebolla registraron bajas moderadas, al ofrecerse a la venta en 30, 21, 15 y 12 pesos, respectivamente; por su parte, el limón subió dos pesos y se vendió en 15. Estos aumentos, debido a la inflación, provocan que, a más de dos millones de personas les sea inalcanzable la compra de la canasta básica, de éstas más de 750 mil pertenecen a la capital poblana, esto, de acuerdo con informes del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE). En este punto, no hay que olvidar la posibilidad del aumento en la tarifa del transporte público que, de acuerdo con lo que piden algunos choferes, podría pasar a costar 12 pesos, aunque, de acuerdo con autoridades municipales y expertos en la materia, dicho aumento sólo podría ascender hasta los nueve pesos o menos.