A pesar del homicidio de una familia de turistas en el municipio de Cuetzalan y del asesinato de un hombre en la ciclopista del Periférico Ecológico, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Martínez, negó un incremento de la incidencia delictiva en este periodo vacacional de Semana Santa.

El encargado de la seguridad en el estado reconoció que estos dos casos fueron los únicos de alto impacto que ocurrieron durante la Semana Santa, pues fuera de ellos negó un incremento en la incidencia de los delitos del fuero común e informó que se siguió trabajando en la zona del “Triángulo Rojo” para combatir el robo de combustible.

“No se nos disparó, tuvimos dos casos en particular. Uno en una ciclopista que fue una riña entre pandilleros que lo tenemos muy bien detectado y lo de Cuetzalan. En Triángulo Rojo seguimos operando, todos los días se estuvieron decomisando camionetas con hidrocarburo y no tuvimos ningún disparo en la delincuencia”, afirmó en entrevista.

En el caso de Cuetzalan, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando al guía de turistas que llevó a esta familia a la “Cueva del Diablo”, en donde fueron sorprendidos por un sujeto que después de robarles los asesinó con arma de fuego.

En ese sentido, Morales Martínez negó que el guía de turistas fuera un menor de edad, sin embargo, evitó abundar en más detalles ya que la investigación se encuentra en curso y en manos de la Fiscalía del Estado.

Tras el multihomicidio, el funcionario estatal informó que reforzarán la coordinación con los 217 municipios del estado a través del operativo Escudo Zaragoza, que consiste en generar un mayor vínculo entre las policías municipales y la Policía Estatal.

“Debemos fortalecer los esquemas de coordinación con los municipios, recordemos que son los primeros respondientes, en este caso la Policía Municipal de Cuetzalan, pero nosotros conforme a la instrucción del gobernador estaremos reforzando este esquema de coordinación en todos los municipios del estado”.

Señaló que este tipo de coordinación les permite contar con más elementos y vehículos para poder operar en todo el estado.

 

 

Con información de: Víctor Hugo Juárez/El Sol de Puebla