Redacción

Con la recién aprobada convocatoria para elegir al nuevo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mismo que estará en el cargo hasta el año 2025, diversos personajes han mostrado su interés por participar en este proceso democrático dentro de la vida universitaria.

Uno de ellos es Francisco Vélez Pliego, quien, en sus intenciones de llegar a la rectoría y al ver que otros perfiles han recibido mucho más apoyo que él, ha optado por criticar el proceso de elección y la convocatoria, la cual fue aprobada el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con sus palabras, “en próximas horas promoveré acciones jurídicas y, de no prosperar, no participaré en actos o acciones que convaliden el camino de la ilegalidad”.

Sin embargo, durante la aprobación de la misma convocatoria, el actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer la resolución legal de este proceso electoral, el cual arranca este 25 de agosto, con la nominación de candidatos: “el Juzgado Noveno de Distrito federal emitió el acuerdo de desechar los argumentos interpuestos, con respecto a la demanda de amparo en contra del dictamen emitido en la pasada sesión de consejo, por lo cual es procedente continuar con el proceso de la convocatoria para elección de rector o rectora. Con esto se genera un precedente a favor de la validez del dictamen emitido por este Honorable Consejo Universitario”.

Con lo anterior, se descartan los procesos que Francisco Vélez pueda o quiera iniciar en contra del proceso electoral universitario, por lo que éste continuará sin contratiempo alguno, conforme a las fechas establecidas, así es que quien estará al frente de la máxima casa de estudios por los próximos 4 años tomará posesión el 4 de octubre.