Con 13 camas de cuidados intensivos para Covid-19 y sólo la posibilidad de atender a 26 en estado crítico, por mes, hospitales privados rebasaron su capacidad

 

Con un sistema de salud poco eficiente, hospitales de La Margarita y de San José han sido exhibidos durante esta crisis en diversas ocasiones por múltiples carencias y anomalías

 

Redacción

Luego de que las autoridades de Salud reportaran este miércoles que en Puebla se registran más de 600 contagiados de Covid-19 y 233 hospitalizados, los nosocomios rebasaron su capacidad, actualmente instalada en los centros médicos privados. En el sector privado se tienen disponibles 13 camas de cuidados intensivos para pacientes con el virus SARS-CoV2, y sólo con posibilidad de atender a 26 pacientes en estado crítico cada mes; toda vez que el tiempo estimado de hospitalización es de 14 días. Hasta ayer se contaban 124 decesos y 63 municipios con contagios, con lo cual los sistemas de salud privados también registran saturación.

 

 

 

Los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se han visto totalmente superados por la actual crisis médica que se vive a raíz del Covid-19, y es que múltiples escándalos giran en torno a sus hospitales, incluso desde antes de comenzar la pandemia. Con un sistema poco eficiente, los hospitales, por ejemplo, de La Margarita y de San José, han sido exhibidos en diversas ocasiones por múltiples causas. Una de ellas es la falta de higiene y el escaso seguimiento de las recomendaciones por parte de las autoridades, lo anterior se puede observar cuando, mediante redes sociales se han filtrado fuertes imágenes de las condiciones higiénicas en las que se encuentran algunas áreas del nosocomio. De igual forma, han denunciado que los pacientes, incluso con Covid-19, se encuentran en pésimas condiciones, metiendo tres camas en el espacio de una, por lo que hasta tienen que “arrimarlos” para que las enfermeras monitoreen a los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

Durante esas mismas fechas, la misma delegada del Seguro Social, Aurora Treviño García, salió del estado para viajar a Monterrey, Nuevo León, abandonando sus funciones cuando la crisis sanitaria estaba alcanzando su máximo auge y a pocos días de que se anunciara la pronta llegada de la Fase 3 al país. Puebla es uno de los estados con más contagios y decesos por Covid-19 y esto se debe, en gran parte, a que el sistema de salud en la entidad es limitado, situación que ha causado múltiples atropellos y errores al interior de los nosocomios. Además de Puebla, la Ciudad de México llegó esta semana al 100 por ciento de ocupación de la infraestructura de salud privada, esto, bajo la misma premisa que asecha a Puebla, la falta de infraestructura y material médico para contrarrestar la actual pandemia por la que atraviesa el mundo.