Inicia el próximo 25 de noviembre con foros y se prevé la participación de funcionarios de los tres Poderes del Estado  

Redacción

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género en la LXI Legislatura del Congreso del Estado se sumaron a la campaña de activismo durante 16 días para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que iniciará a partir del próximo 25 de noviembre y terminará hasta el 10 de diciembre. 

Esto después de aprobar un exhorto promovido por la diputada Mónica Silva Ruiz y dirigido a dependencias estatales y los ayuntamientos de los 217 municipios, con el objetivo de que iluminen de color naranja las fachadas de todos los edificios públicos durante esos 16 días, además de que realicen acciones concretas con la sociedad civil y la academia encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres. 

“Es visibilizar, hacer conciencia durante 16 días de la realidad que vivimos las mujeres, las niñas y las adolescentes en este estado, en este país, que desafortunadamente siempre ha visto menoscabado sus derechos humanos. Es una oportunidad de hacer conciencia, de llevar a cualquier rincón de este estado esa posibilidad de reflexionar sobre la importancia de ir erradicando la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades”, expuso la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género. 

La diputada agregó que será el próximo jueves a las 10 de la mañana cuando inicie este ciclo de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, destacó la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; la dirección de Atención a la Violencia del Gobierno del Estado; la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; así como la secretaria de Igualdad Sustantiva estatal, Mónica Díaz de Rivera.

A estos eventos también se anunció el Foro Conmemorativo para la Visibilización de la Violencia en Razón de Género, organizado por la diputada Aurora Sierra Rodríguez, con cuatro ponencias dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres. 

Las diputadas Xel Arianna Hernández García, Azucena Rosas Tapia y Laura Zapata Martínez coincidieron en la importancia de visibilizar la violencia que existe contra las mujeres y se comprometieron a participar en todas las actividades que se realicen en este periodo de campaña.

Durante la misma sesión de la Comisión, las diputadas aprobaron reformas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con el fin de que el estado y los 217 municipios promuevan la corresponsabilidad familiar, mismas que fueron propuestas por la diputada Nancy Jiménez Morales. 

Finalmente, las diputadas aprobaron diversos documentos del Grupo de Igualdad Laboral y No Discriminación del Congreso del Estado, como fue el logotipo, la política, los lineamientos generales, protocolo y guías de actuación para prevenir la discriminación laboral dentro del Poder Legislativo. 

 

GUARDAN MINUTO DE SILENCIO EN HONOR A JAVIER LÓPEZ DÍAZ

Durante el desarrollo de la sesión, las diputadas conocieron del fallecimiento del periodista y locutor de radio, Javier López Díaz, a quien dedicaron un minuto de silencio por su labor informativa en las últimas décadas.